Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Ourense detuvieron a un total de trece personas como presuntos autores del delito de tráfico de estupefacientes, dos de ellos en la primera fase de la operación y desarticularon seis puntos negros de venta de droga en la capital.

Los once detenidos en esta segunda fase de la operación son naturales o vecinos de Ourense, y pasaron durante la tarde de ayer a disposición judicial.

Se trata de T.S.M., responsable de la introducción y distribución a los puntos de venta de sustancias estupefacientes, que carece de antecedentes penales; V.S.M., sin detenciones anteriores; R.S.S, con tres arrestos anteriores, dos de ellos por tráfico de drogas; C.P.P., sin antecedentes penales; G.F.G, con una detención por tráfico de drogas; M.R.L., con cinco arrestos por tráfico de drogas; y O.F.P., con treinta detenciones por diversos hechos, entre ellos uno por tráfico de estupefacientes.

A estos se suma V.G.G., con doce detenciones anteriores; J.C.V., con 18 arrestos en su haber; L.P.A., sin detenciones anteriores; y B.C.R.,que fueron apresados hace dos semanas , cuando habrían comprado en un punto de distribución la cantidad de 1.400 dosis de cocaína.

Según la Policía Nacional, la investigación de los hechos se inició el pasado mes de noviembre tras la culminación de otra operación denominada “Mago”, contra el tráfico de drogas a pequeña escala con 100 dosis de cocaína intervenidas, 1.200 euros y cinco personas detenidas.

A partir de esa operación, el Grupo de Estupefaciente de la Comisaría ourensana centró sus investigaciones en la identificación de la persona responsable del suministro a media escala de la droga a los distintos puntos negros de venta. Así, se inició la investigación denominada “Manchica” y, a lo largo de los últimos meses, se consiguió la identificación y localización de los responsables de la venta de la droga.

La investigación culminó el pasado sábado, con la primera detención “in fraganti” de dos personas cuando trataban de realizar un intercambio de treinta gramos de cocaína. Uno de los detenidos es el responsable de la introducción y distribución de sustancias estupefacientes a media escala en la ciudad.

A partir de este momento se desencadenó la detención de otras diez personas, como presuntas autoras de diversos delitos de tráfico de drogas.

De esta manera, a lo largo del sábado se solicitaron las correspondientes órdenes judiciales de entrada y registro en ocho viviendas, seis de los cuales son considerados por los investigadores como puntos de venta o “menudeo” de sustancias estupefacientes.

Una vez concedidas las órdenes se procedió a los registros en los que se incautaron de 800 dosis de sustancia estupefaciente en su mayoría cocaína; 12.000 euros en efectivo; cuatro básculas de precisión; tres vehículos y once teléfonos móviles.

La Policía no descarta el paresamiento de más personas, pero si da por desarticulados seis puntos de venta.