El cambio del responsable del área de Personal, que en la actualidad ocupa el concejal socialista Antonio Rodríguez Penín, es uno de los “ajustes” que tiene previsto realizar el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y que dará a conocer a la vuelta de Semana Santa, después de mantener una reunión con el teniente de alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal.

Rodríguez considera que es el período adecuado para “abordar el tema”, y concretar esos “cambios operativos” para mejorar la gestión, sobre todo después de que se produjese un cambio en la Xunta de Galicia.

Dejando claro su “respaldo” a la gestión que vienen realizando los responsables de las diferentes áreas municipales, así como el “esfuerzo” para poder presentar en tiempo y forma todos los proyectos al Plan Estatal de Inversión, el alcalde sostiene que “a nadie debe sorprender que se hagan ajustes en el gobierno”.

Una de las cuestiones que se plantearán es la de “buscar una alternativa al área de Personal”, sobre todo después de que el concejal Rodríguez Penín le trasladase al alcalde la intención de dejar esa responsabilidad y pasar a ocupar otra.

Y aunque Rodríguez Penín es su “hombre de confianza, tanto en el concello como en el partido”, Francisco Rodríguez reconoce las “dificultades” para llevar un área en la que surgieron muchos problemas, sobre todo con los representantes de los sindicatos USO, cuyo responsable y presidente de la Junta de Personal, José Luis Valcarce, viene de ser suspendido de empleo y sueldo por un período de 2 años, y CSIF, con un continuo cruce de acusaciones con el concejal de Personal y reiteradas peticiones de cese, a las que se sumó recientemente el grupo del Partido Popular.

Aceptar el reto

Una cuestión que tiene clara el alcalde es que “es mucho más fácil encontrar un perfil político para hacerse cargo del área de Personal que el técnico”, y sobre todo poder contar con un jefe de servicio que “acepte el reto” de asumir esa responsabilidad.

Otro de los retos que tiene el gobierno bipartito es la elaboración de la Relación de Puestos de trabajo (RPT) del concello, por lo que se contempla iniciar un estudio antes de finalizar el año, y poder resolver la “descompensación” de recursos humanos que existe actualmente en muchas áreas municipales.

A esto se le une la de sacar la oferta pública de empleo, alguna “del anterior gobierno del Partido Popular”, y que afecta especialmente a la Policía Local y Bomberos, para poder cubrir las bajas que se producen por jubilaciones.