VÍCTOR RODRÍGUEZ  Ourense

La secretaria xeral de Igualdade, Carmen Adán, afirmó ayer que la creación de un juzgado de violencia de género en Ourense "es una prioridad irrenunciable", y recalcó que en este tema "siempre fuimos muy claro respecto a su necesidad". Y espera que el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, cumpla con el compromiso adquirido, "pues no entenderemos otro tipo de postura", y el retraso lo achaca a "cuestiones técnicas".

Una exigencia que hizo pública en el primer encuentro de voluntariado de acompañamiento de víctimas de violencia, dentro del programa Rodela, que se celebró en el campus universitario, y que estuvo marcado por el recuerdo de los participantes a María del Rosario Peso, vecina de Ponte Caldelas, a la que mató a golpes su compañero Maximino Couto, guardando un minuto de silencio.

Carmen Adán lamentó que "un día más tengamos que guardar silencio por la violencia machista", y por lo tanto es "desalentador", pese a que se está trabajando para poder erradicar la violencia de género.

Y aunque reconoce que la sociedad civil está colaborando, y el programa Rodela es "un claro ejemplo de ello", reconoce que la violencia de género "no tiene solución a corto plazo. No es inmediato", pero mostró su confianza ante el compromiso que ante este problema tienen todas las administraciones.

Con el recuerdo a la mujer asesinada y el rechazo frontal a la violencia machista, la secretaria xeral de Igualdade, dejó al puerta abierta a posibles "mejoras" en el ámbito judicial, pero entiende que no se debe focalizar sólo en esa actuación.

Así, recalcó que todos los programas que están en marcha son importantes, aunque subrayó la necesidad de incidir en el aspecto educativo, ya que la violencia de género es un "grave problema generado por una sociedad machista".

Carmen Adán también aludió a la "deuda histórica" que existe con Galicia en lo que a juzgados de violencia de género se refiere, como es el caso de Ourense, con un importante incremento de casos. El retraso en su resolución es una cuestión que le preocupa, pero reconoce el "gran esfuerzo" que realizan los funcionarios para evitar que se acumulen los casos.

"No hay un perfil de mujer víctima y de hombre maltratador"

Con los datos de que dispone en estos momentos Vicepresidencia, una cuestión queda clara, y es que "no hay un perfil de mujeres víctimas de violencia de género y de hombres maltratadores", cono explicó Carmen Adán.

Es por eso que se deben adoptar medidas en todos los sentidos, y que afecta a todo el territorio, tanto en los que se refiere a las zonas urbanas como en las rurales, comentó la directora xeral del Servicio Galego de Igualdade, Ana Luisa Bouza.

El encuentro de voluntarios de acompañamiento a víctimas de la violencia de género, que coincide con el año de la puesta en marcha del programa Rodela, que se celebró ayer en Ourense, se convirtió en un espacio de trabajo, debate y análisis sobre las experiencias de la personas que participan en el mismo.

Bouza destacó que actualmente un total de 34 mujeres de toda Galicia que sufrieron malos tratos se están beneficiando del programa. En la provincia sólo hay 3 acompañamientos, y el motivo de que se trate de una cifra más baja que la de otras provincias, se debe a que "aquí empezamos más tarde el programa, indicó.

En Ourense colaboran con el programa miembros de la asociación de Fibromialgia y desde ayer CIMO, que para Ana Bouza desarrollará una importante labora en todo lo que se refiere a la inserción laboral de las que fueron maltratadas.

Respecto a los acompañantes, la provincia de Ourense cuenta con un centenar de voluntarios con la formación correspondiente, una cifra que la concejal de Igualdad, Marta Arribas, espera que se aumente.