La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos (ATAVE) de Ourense elabora un estudio de necesidades que trasladará en breve a la Xunta de Galicia y que servirá de argumento para solicitar ayudas con las que hacer frente a la crisis que también les afecta, y de esa forma evitar el posible cierre de talleres.

Así, al término de la asamblea general que la asociación celebró en la jornada de ayer, el presidente, Manuel Álvarez Gil, que de nuevo fue reelegido en el cargo, subrayó que "también somos automación", en alusión a las medidas adoptadas por las diferentes administraciones destinadas a paliar los efectos de la crisis en el sector ante la importante caída que sufrieron las ventas de vehículos.

Es por eso que en el informe del presidente se hizo especial referencia a los efectos de la crisis en los talleres de reparación de la provincia, ya que "los clientes tienen menos dinero para la reparaciones, y eso lo notamos", concluyó.

Para Álvarez Gil de lo que se trata ahora es de "mantenerse" y, a la espera de ayudas de la Xunta de Galicia, lo que toca es "apretarse el cinturón" en lo que se refiere a los gastos, y de esa forma conseguir evitar que se puedan producir cierre de talleres en la provincia.

El presidente también destacó en su informe la colaboración con las consellerías de Medio Ambiente y la de Innovación e Industria, que se concretó en varios convenios, de los que dijo "son muy importantes para nuestro colectivo", debido a que contribuyen a mejorar el servicio que se presta.

En lo que se refiere a la Consellería de Innovación e Industria, Álvarez Gil subrayó que el convenio firmado permite que los talleres de la provincia cuenten con una línea de ayudas para la adquisición de nueva maquinaria, ya que de otra forma "no se podría asumir su adquisición".

La colaboración con la Consellería de Medio Ambiente está relacionada con la recogida de los residuos en los talleres de reparación, así como las medidas medioambientales que se van adoptando.

A este respecto, el presidente de la asociación destacó el "importante esfuerzo que hacen en los últimos años en los talleres", y que tiene como marco de referencia el estudio que se realizó en colaboración con Medio Ambiente que asumió el coste del mismo y el trabajo que realizan los técnicos contratados que se encargan de asesorar a los propietarios de los talleres para mejorar su actividad.

De ahí que, aunque la crisis se deja notar en el sector, Álvarez Gil es optimista de cara al futuro, y se muestra convencido de que "saldremos adelante".