La activista internacional de los Derechos Humanos, Bianca Jagger, fue la encargada de abrir el ciclo de conferencias "Violencia en la Infancia" de la entidad Caixanova en Ourense.

Bianca Jagger, bajo el tema "La hora de la verdad: dictados del sentido común", relató al medio centenar de personas que asistieron a la conferencia cuáles son las consecuencias del cambio climático entre los niños.

La activista estuvo acompañada durante su intervención por el director de Caixanova en Ourense, Amadeo Fernández, y el ex magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, Abel Carbajales, quien fue el encargado de presentarla.

Durante su intervención afirmó que en estos momentos "el problema climático toca la paz, la seguridad y la pobreza, todo está ligado, y los más perjudicados son los niños", destacando que afecta sobre todo a los países que están desarrollados.

En esta línea también indicó que "nos encontrados en un momento sin precedentes, con no sólo una sino muchas catástrofes globales a las que hasta ahora hemos sido incapaces de hacer frente, aunque el dictado del sentido común nos indica que debemos hacer para salvaguardar el planeta".

También explicó que debido a esta situación lo que hay que hacer es incidir en la reforestación y en el desarme nuclear, algo que "deberíamos tratar de la misma manera que la esclavitud y obligar a los gobiernos a que cumplan los tratados".

El ciclo de conferencias continuará en la ciudad con José Sanmartin, que hablará el 3 de diciembre sobre "Conceptos y tipos de violencia en la infancia", al que seguirá Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada, conocido por sus sentencias ejemplares, que han bajado la delincuencia en Granada y han aumentado el número de menores que no reinciden en el delito, que disertará sobre "La responsabilidad del poder judicial", Javier Fernández Arribas, director de Informativos de Punto Radio (Vocento) y director del estudio "Cómo informar sobre infancia y violencia", Premio Nacional a la Comunicación 2007 de UNICEF, sobre "La responsabilidad de los medios de comunicación", Pedro Núñez Morgades, ex defensor del menor, que ha centrado su trayectoria en la proyección, protección y límites de los derechos y de las libertades de los menores en el ámbito socioeducativo.