Más de un millar de personas estarán cobrando antes de finales de año lo que la Ley de Dependencia denomina como "libranza do coidador", es decir una paga mensual por cuidar en casa de una persona dependiente. Además, en los últimos tres años Ourense pasó de tener "cero" centros de día para mayores a contar con 16 centros de este tipo, dotados con más de 690 plazas.

Son algunos de los logros de la política del consorcio gallego de sociales relatados,ayer por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, durante la inauguración en Expourense de Galisenior, el VI Salón Galego das Personas Maiores, con más de 111 puestos con productos promovidos por entidades públicas o firmas privadas, dedicas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Anxo Quintana aprovechó para ratificar el modelo de servicios sociales de la Xunta,e indicó que "la atención a los mayores y dependientes no debe de ser la voluntad de un gobierno, sino un derecho", y ratificó que la realidad de una población como Galicia, con más de 560.000 personas mayores de 65 años, "lejos de verse como un problema ha de entenderse como una oportunidad".

Aprovechó además su presencia en este salón monográfico para mayores para hacer un resumen de los logros del Sistema Galego de Benestar, "un activo en tiempos de crisis", indicó, y apuntó que la Unión Europea recomienda para 2013 contar con una tasa de cobertura de un 2 por ciento de plazas para mayores, y aseguró que en la provincia de Ourense "este ratio se va a conseguir mucho antes de la fecha".

Citó también el servicio de ayuda en el hogar, que pasó desde el cambio de gobierno del 1,5 millones de euros de inversión en el año 2005 a contar con una inversión de 4,8 millones en el año 2008, lo que supone un 222% más.

Anxo Quintana señaló además que en este momento el transporte adaptado llega a 62 concellos de la provincia de Ourense, que habrá a finales de año como dijo 1.000 personas cobrando la libranza del cuidador, que perciben entre 300 y algo más de 500 euros al mes, y que los servicios del consorcio de benestar generan un millar de puestos de trabajo en la provincia.