El alcalde, Francisco Rodríguez, anuncia que Ourense tendrá resuelto todo el ciclo del agua en tres años. La actuación abarca la recuperación de zonas verdes y cauces fluviales, además de la mejora del abastecimiento y depuración de aguas. Ahora mismo, se está ejecutando "una inversión muy potente", de cerca de treinta millones de euros, en la margen derecha del río Miño, "lo cual va a permitir que en año y medio quede completamente rematada".

El regidor explica que en el próximo año se rematará el proyecto y se adjudicarán las obras de la depuradora". Pero además, el Concello apura la mejora del abastecimiento de agua. "Ya tenemos un convenio firmado con Acua Norte, para pasar de los 210 litros por segundo, que nos permitía el Plan Hidrológico, a 800 litros por segundo, lo que dará garantías de abastecimiento a una población de más de 150.000 habitantes".

Francisco Rodríguez realizó este anuncio, en el acto de presentación de la recuperación del Parque Loña, "un gran pulmón arbolado" de la ciudad, que cuenta con 46.000 metros cuadrados, de los que 22.000 se encuentran en la margen de As Lagoas y 24.000 en la otra orilla. La inversión alcanzó los 52.000 euros. El alcalde plantó un haya en el recinto, de forma simbólica.

Rodríguez insistió, durante su comparecencia en el Parque Loña, que el gran proyecto del ciclo del agua ourensano "está en marcha". Reconoce que falta por terminar el saneamiento rural, "en el que estamos trabajando, y resolver ciertos problemas graves que hay en la ciudad, de sustitución de canalizaciones, por el abandono que hemos sufrido en los últimos veinte años, sin que nadie se preocupara de eso".

El regidor calificó como "un lujo", poder contar con el Parque Loña, que se encuentra muy próximo al centro de la ciudad. "Pero hasta ahora no se podía disfrutar de él, porque estaba abandonado". La actuación se enmarca dentro del programa que desarrolla la Concejalía de Medio Ambiente, consistente en "recuperar estas zonas, para el disfrute de los ciudadanos".

A pesar de estas actuaciones, el titular de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, reconoce que la ciudad "todavía tiene un déficit", en materia de espacios verdes. "A Ourense le faltan los grandes pulmones, libres de zonas de juego, para que las personas puedan pasear libremente, entre la naturaleza. Tenemos los parques de consumo en el centro de la ciudad, como O Xardín do Posío, la Alameda, el Parque Barbaña y Parque Miño, pero lo que necesitamos son estos pequeños pulmones o grandes pulmones, para disfrutar de ellos, desplazándonos en unos minutos desde el centro de la ciudad". En ese sentido, reconoce que existen necesidades sin cubrir. "A mi me gustaría que hubiese diez, como el Parque Loña, pero en eso estamos trabajando".