X.M. del Caño / OURENSE

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) reordena las áreas del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), antes de acometer la segunda fase del Plan Director, que concluirá sus obras, duplicando la inversión de la primera fase, con más de 35 millones de euros en el horizonte del año 2012 o 2013, indica el gerente de las instalaciones, José Luis Jiménez.

De momento la sanidad gallega dedica cuatro millones de euros a los proyectos de reordenación y optimización de los servicios que tiene en marcha. Dentro de ese capítulo, está ejecutando las obras de la nueva área endoscopias digestivas y neumológicas, en el área de quirófanos, en la quinta planta del edificio antiguo. Concluirán en el mes de octubre. De esta forma, ampliará el espacio de atención. En este verano se van a implantar dos quirofanillos -uno por planta-, anexos a la nueva área quirúrgica, para actuaciones de carácter menor, traumatológicas, que no requieran cirugías mayores. También se ubicará en esa zona, probablemente, el sillón del dentista Andrés Villalón, que atiende a personas con minusvalías.

José Luis Jiménez resalta que en la quinta planta se colocará en octubre la Clínica del Dolor, que en la actualidad se encuentra en la cuarta planta. En este servicio, los anestesistas tratan a las personas que sufren dolores crónicos, de tipo agudo. "El servicio cuenta con una excelente respuesta, con una lista de espera prácticamente nula", resalta el gerente.

En el mes de agosto se iniciarán los trabajos para la implantación de la Sala de Hemodinámica. Estarán concluidos en enero del próximo año. Se beneficiarán de este servicio unos mil pacientes al año, que en la actualidad se tienen que trasladar a Vigo para recibir tratamiento. En el mes de agosto se iniciará la colocación de dos aceleradores, en la unidad de Radioterapia, que se encuentra en la planta menos 1 del edificio quirúrgico. Posteriormente tendrán que pasar los controles del Consejo de Seguridad Nuclear y de calibración.

El CHOU acometerá la reforma de los paritorios, para permitir el parto natural, mediante la colocación de una bañera y de áreas para que puedan utilizarlas las mujeres que se decanten por esa opción. Estará funcionando en el último trimestre del año, como alternativa para las mujeres que quieran parir con naturalidad, sin procedimientos especiales como la epidural. Requieren la recuperación del parto natural, ente el diez y el veinte por ciento de las usuarias.

El CHOU acomete la reforma de la Escola de Enfermería, para dotarla de más aulas. Se ampliará el área de Sintron, en la planta baja del Hospital Santa María Nai, con una nueva sala de espera, para reducir las aglomeraciones. De forma paralela, el Sergas está intentando automatizar el tratamiento de estos pacientes en Atención Primaria, para que no tengan que desplazarse constantemente al hospital, con la finalidad de hacer el control de la anticoagulación.