Otra casa, otro país y otro idioma. Ourense se convertirá durante un tiempo en el segundo hogar de todos los niños de Senegal y del Sáhara que acaban de aterrizar en la ciudad.

Caras de sorpresa e ilusión. Así se mostraban los quince niños procedentes de Senegal en su acto de bienvenida."Vacaciones en familia" es el programa municipal que tiene como objetivo que hijos de emigrantes senegaleses se reencuentren durante este verano en Ourense.

Además, según el alcalde Francisco Rodríguez, quien ayer recibió a los pequeños, la actividad les permitirá "aprender otra cultura y otras costumbres y así enriquecer su formación".

El alcalde estuvo acompañado de la concejala de Bienestar Social, Marga Martín, y de un representante de los niños africanos, quien dio las gracias por la actividad y recalcó la necesidad de programas así y de la colaboración de todos para "lograr un mundo en paz".

Por su parte, la Diputación, en colaboración con la Asociación Solidariedad Gallega con el Pueblo Saharaui, apoyó el programa "Vacaciones en paz". Esta iniciativa permite que los niños procedentes del Sáhara pasen los meses de julio y agosto en Ourense, en casas de familias de acogida.

El presidente de la Diputación, Jose Luis Baltar, quien también recibió ayer a los pequeños, alabó el trabajo de "quienes colaboran en la actividad y permiten que sea posible". Por su parte, la representante de la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui agradeció la financiación de la Diputación de la actividad, que permitió que "este año el número de niños sea elevado".

Casi un millar de niños

"Vacaciones en paz" distribuye a 9.000 niños por toda España. Entre ellos, 846 llegan a Galicia, repartidos en 180 concellos.

Además, el delegado del pueblo saharaui reclamó la necesidad del Sáhara de lograr "su propia tierra y su libertad".