X.M. del Caño / Ourense

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinoso, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, darán el último impulso el día 30 al Centro de Interpretación dos Parques Naturais de Galicia e da Rede Natura con la firma de un convenio que cierra la fase administrativa, para afrontar la licitación y construcción. La inversión se eleva a 8,5 millones de euros, de los que la Administración central aporta 7 y la Xunta 1,5, mientras que el Concello pondrá a disposición el terreno. Manuel Vázquez adelanta que las nuevas instalaciones "nacen con la vocación de recibir 150.000 visitantes anuales".

El conselleiro de Medio Ambiente anuncia que la actuación convertirá a Ourense en la capital de los espacios naturales de Galicia. "Esta Comunidad Autónoma tiene seis parques naturales, de los que tres se encuentran en esta provincia: Xurés, Serra da Lastra y O Invernadeiro. Y estamos impulsando acuerdos para convertir a Peña Trevinca y el Macizo Central en nuevos parques naturales".

Manuel Vázquez explica que en septiembre "se abrirá la licitación, el Concello pondrá de forma inmediata los terrenos a nuestra disposición, para que se puedan iniciar las obras en el primer trimestre del próximo año, con un plazo de ejecución de 18 meses".

Cuatro medidas

Esta es "una de las cuatro medidas" que ha impulsado el Gobierno gallego, dentro de un programa de discriminación positiva para que esta provincia se incorpore a la primera velocidad del desarrollo económico de Galicia. "La Confederación Hidrográfica do Miño, Sil e Limia se puso en marcha el 30 de junio, ahora se firma el convenio para licitar las obras del Centro de Interpretación, se está redactando el proyecto para la entrada del AVE en la ciudad y se ha liberado el peaje de la autovía de Santiago con una inversión de más de 400 millones de euros", resalta el conselleiro.

Manuel Vázquez señala que la Confederación Hidrográfica do Miño, Sil e Limia "es una de las grandes empresas de Galicia, por el trabajo y los movimientos administrativos que genera. Contará con más de 150 trabajadores, que tendrán la misión de gestionar el agua de toda Galicia y de O Bierzo.

El conselleiro afirma que Ourense "se convertirá en el gran centro logístico de Galicia", con estas actuaciones, que se suman al nuevo diseño para la entrada del AVE en la ciudad.

Por otra parte, su departamento está realizando una inversión de 6 millones de euros, "por fases", para sanear el perímetro rural ourensano.