Los gimnasios y las tiendas dietistas y nutricionistas están llenas de gente generalmente joven, preocupada bien por su salud o por su imagen. No obstante, el cuidado de los hábitos de vida es cosa de todos.

De ahí que la Consellería de Sanidade haya organizado la actividad "Aprende a moverte, aprende a alimentarte", cuya finalidad es fomentar una forma de vida sana entre las personas mayores. Para ello, las bases del programa son la promoción entre la tercera edad de la práctica regular de ejercicio físico y una alimentación saludable. La iniciativa del Concello de Ourense se encuadra dentro del programa "Saúde a cada paso", perteneciente al proyecto "Ourense, concello saudable".

Desde el pasado día 23 de junio y hasta ayer, la actividad congregó a decenas de personas mayores que, durante tres días a la semana, y repartidos en tres circuitos de la ciudad, pudieron aprender a comer bien, mantenerse activos y favorecer su independencia.

"Con este actividad lo que se persigue es movilizar a este sector de la población para que realice actividad física y siga una alimentación correcta, para así poder mejorar su calidad de vida y evitar ciertas enfermedades como la diabetes o el cáncer", señaló Marga Martín, concejala de Sanidad, quien estuvo presente ayer en el circuito realizado por el paseo de las Ninfas.

Esta sería la última parada de "Aprende a moverte, aprende a alimentarte", la cual denominaron "Únete al movimiento saludable", y así se cerraría esta primera edición del programa de Sanidade.

Los paseos y los parques biosaludables de la Lonia, Barbañica y las Ninfas fueron los escenarios del programa, los cuales contaron además con la presencia de "dos trabajadores de la concejalía, uno experto en actividad física y del deporte y el otro en nutrición, quienes les enseñaron a los participantes a usar los aparatos del circuito y también los motivaron para que ellos solos hagan más veces los ejercicios", añadió Marga Martín.

Al finalizar cada circuito se dio una breve charla a todos los grupos participantes, la cual varió de tema según la ruta realizada. En el caso del circuito seguido en Lonia la charla trató sobre "Recomendaciones nutricionales en edades avanzadas", en el Barbañica sobre "Compra práctica y saludable", y en las Ninfas sobre "Preparación, conservación y proceso culinario de los alimentos".

Necesidad de prevención

La concejala Marga Martín recalcó la importancia de "seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física para prevenir enfermedades".