Algunos miembros de la Comisión Delegada del Aula 2.4 del Edificio de Ferro en el que se examinan de las pruebas de acceso a la Universidad los alumnos de los institutos Prieto Nespereira, A Carballeira y Taboada Chivita de Verín afirman que "es muy injusto la existencia de notas de corte para acceder a las titulaciones", ya que "un médico no será mejor médico si tiene mejores notas", además de que "de esta manera se están perdiendo muchos profesionales que a veces por circunstancias, ya que basta que te salga mal un examen, para no poder hacer lo que les gusta".

En este sentido, una de las profesoras destaca que "era preferible dejar que los alumnos accedieran a la titulación que les guste y en el primer año valorar si tiene o no aptitudes para desarrollar en un futuro tal profesión".

Por su parte, otro profesor indicó que "aunque en muchas carreras haya límite de plazas eso no quiere decir que se vayan a cubrir todas ya que hubo un descenso de matriculados en los últimos años".

Preferencias

En cuanto a las preferencias, los alumnos que quieren estudiar Medicina son los que lo tienen más claro y es una vocación que les viene desde pequeño, lo que más les preocupa es poder entrar, aunque estos jóvenes en el caso se no poder acceder siempre tienen otras opciones como Biología o Fisioterapia, entre otras.

Una profesora de Celanova advierte que "el caso de Periodismo es curioso, ya que en la ESO todo el mundo quiere ser reportero de guerra o locutor de radio". pero el caso es que "al llegar al bachillerato cambian para profesiones como magisterio".