El responsable de una multinacional del sector de las nuevas tecnologías anunció su intención de crear un centro en Ourense que generará 150 puestos de trabajo. La noticia fue dada a conocer por el empresario en una reunión a puerta cerrada celebrada ayer en el transcurso del I Encuentro Internacional de Emprendedores Eduardo Barreiros. Si el anuncio sale adelante, se dará cumplimiento a uno de los objetivos de este congreso: incentivar el espíritu emprendedor y "vender" las posibilidades inversoras de Ourense a los empresarios del exterior.

La noticia fue avanzada por el director xeral de Empleo del Concello de Ourense, José Ángel Barquero, al remate de este primer encuentro internacional de emprendedores organizado por el Concello de Ourense

Barquero no quiso ser más explicito. "Son el alcalde y el propio empresario los que van a dar a conocer más adelante esta iniciativa que podría materializase en cuestión de semanas", señaló.

Última jornada

La tercera y última jornada de este encuentro internacional celebrada ayer, fue una de las más agitadas con la presencia de empresarios gallegos en el exterior como el director de las Clínica Riflorem; el empresario Melquíades Álvarez; el presidente de Beroa y Carrena, líder mundial en productos refractarios, o empresarios de la construcción y de la tecnología; el presidente del Banco Nacional de Venezuela, Cándido Rodríguez, o el presidente del World Trade Center de Valencia, José Rodríguez.

El Concello de Ourense se mostró "muy satisfecho de los resultados de este encuentro", en el que portavoces empresariales y sindicales avanzaron ayer en el Pacto Local polo Empleo un proyecto que unirá a los organismos y administraciones y colectivos sociales para que trabajen de forma coordinada en la generación de empleo en el municipio.

Incardinado con este pacto local está el proyecto "Ourense Emprende", con el que se vincula también a los empresarios, y que responde a ese objetivo prioritario del ayuntamiento de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes.

Consello consultivo

También se formalizó una red de viveros de empresa de ámbito europeo en el que participan cinco países del marco atlántico, coordinados por el Concello de Ourense. Además en el encuentro de ayer, según Vázquez Barquero "se pretendía poner en conocimiento de ourensanos con fuerte presencia empresarial en los negocios, las líneas maestras de este pacto local por el empleo y del proyecto Ourense emprende".

Desde ayer se cuenta además con un Consejo Consultivos de Empresarios de Ourense en el Exterior. Vázquez Barqueo añadió que "Ourense tiene que asumir un liderazgo que incorpore a toda la provincia, conseguir inversión para este y para el resto de los municipios".

Por su parte Antón Alonso, coordinador de este encuentro internacional que se celebró en Ourense, insistió en que "estamos aprendiendo a sembrar", a la espera de empezar en el futuro a recoger los frutos de este amplio mapa de contactos

El director xeral de Empleo agradeció además "que los empresarios presentes se hayan comprometido a participar en este consello consultivo, y a trabajar como embajadores en sus países de destino en cuanto a esta política a favor de Ourense". Fue en ese momento cuando adelantó que ya hay empresarios dispuestos a invertir en la provincia.

También se abordó la posibilidad de crear una "bolsa de proyectos", con ideas sobre áreas de inversión que faciliten el desarrollo y la línea a seguir de futuros proyectos empresariales.

En las próximas semanas estarán en Ourense otras emigrantes de éxito como Olegario Vázquez Raña, que pasarán a formar parte de este consejo consultivo, nacido a iniciativa del alcalde de Ourense Francisco Rodríguez, y "con el que ha pretendido rodearse de un grupo de personas que nos pueden asesorar en materia emprendedora", insistió Barquero.

Para empezar y como fruto de la visita del alcalde a San Salvador de Bahía, esa ciudad brasileña acogerá la primera delegación de Ourense en el exterior y arranca un camino de colaboraciones en común. El encuentro remató con una comida de los participantes en el Liceo de Ourense.