El Concello de Ourense, a través del teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, y la edil de Termalismo, Marta Arribas, presentaron ayer un proyecto para rehabilitar el tramo ribereño que une el Puente del Mileno con la zona termal de A Chavasqueira, en la margen derecha del Miño, y dar continuidad así al paseo fluvial en un tramo que presentaba un estado de abandono. La inversión prevista para este proyecto es de unos 158.000 euros y las obras concluirán a finales de agosto.

La concejal de Termalismo destacó que se trata de "hacer una entrada natural a la zona termal uniendo el Puente del Milenio con la Chavasqueira, y aprovechando un espacio verde en que el aún quedan vestigios de antiguas huertas".

Por otro lado, Arribas afirmó que "es una intervención muy sencilla y natural que recupera este espacio" y que hace que "se gane apertura hacia el río limpiando todo lo que es el margen derecho". Además también se pretenden "mantener especies de árboles autóctonas, como el cercis australis del que hay en estos momentos entre tres y cuatro pies", y que "se está perdiendo siendo una variedad propia de la ribera del río Miño en esta zona".

Esta obra, que asciende a unos 158.000 euros -añade la edil de Termalismo-, "también va a comunicar la rúa Ribeiriño con el propio camino de acceso mediante unas escaleras". Se pretende además "hacer una zona de recreo que tendrá una parte ajardinada y otra dura destinada como espacio recreativo y diseñada para juntar visitas de turistas o para actividades deportivas como el taichi o el yoga" y "también tendrá una iluminación muy difusa y discreta".

Por su parte el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, explicó que "dentro de la actividad de promoción y desarrollo termal hay parte pública y privada"; en el caso "de la pública hay una inversión de dos millones de euros en As Burgas", pero también "hay un refuerzo en las pozas libres de la Chavasqueira, como son una zona de aparcamientos que ya se han habilitado y otros que se empezarán a construir de inmediato por el otro lado del río y que propiciarán la llegada de la línea de autobuses hasta allí", y que "esperemos que se ejecute de inmediato porque ya están todos los trámites avanzados".

Además también "hay un proyecto para dotar estas pozas de instalaciones de taquillas, así como espacios con ropa de baño de la marca Ourense Capital Termal y la inversión en un camino que unirá Outariz con Untes, "todo ello con más de un millón de euros a lo largo de este año".