La presidenta de la comisión de Sanidad del PP en Ourense y concejal en el ayuntamiento de la capital, Eloína Núñez, acusó ayer al Gobierno bipartito de la Xunta (PSOE y BNG) de no hacer en estos tres años ninguna nueva infraestructura sanitaria en la provincia, y de "paralizar" todos los proyectos que había dejados programados el anterior gobierno del PP, en concreto los cuatro centros de salud de A Merca, Toén, que deberían estar terminados en 2006, y los de Entrimo y Vilamarín, cuya finalización estaba prevista en 2007.

También reprobó la paralización de los centros de salud de Barbadás y el de Vilar de Santos, así como la renovación del "Novoa Santos" en la propia ciudad. A los que se le uniría los centros de salud de Ribadavia y A Rúa, importantes para las dos poblaciones ourensanas, que están pendientes de la cesión de terrenos por parte de los concellos. Para Núñez esto supone "dejar de invertir en la provincia unos 10 millones de euros".

Además criticó el retraso que sufre el Plan Director del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), y "eso que las obras quedaron planificadas", pero sostiene que se han producido "retrasos injustificados", lo que hace que según sus previsiones, la tercera y última fase no se finalice, como mínimo, hasta 2016.

Unas acusaciones que fueron rechazadas de plano por el delegado provincial de Sanidade, Juan José Monedero, y el director gerente del CHOU, José Luis Jiménez, que no dudaron en señalar que las afirmaciones de Eloína Núñez, a la que recordaron sus años como responsable en la gestión sanitaria, era "totalmente falsas y no se ajustan a la realidad".

Monedero fue rotundo: "todo lo que dice es mentira", y en lo que se refiere a los centros de salud asegura que "no había ningún papel, y menos proyectos, como dice", y le pide que "si los tiene, lo que debe hacer es presentarlos".

Y dejó patente que "fue este gobierno el que puso en marcha esos centros", y anunció que los de A Merca y Toén se terminarán a finales del verano, mientras que el de Entrimo a finales de año, y ya están prevista las obras para el centro de salud de Vilamarín.

En cuanto a los otros centros, Monedero explicó que "están para ejecutar", después de resolver "los problemas que heredamos", y citó el caso del de Barbadás, donde "nos encontramos con un terreno que era imposible para un centro de estas características, por lo que se tuvo que buscar otro juntamente con el concello".

Por su parte, José Luis Jiménez reprochó a Eloína Núñez que "nos impute los retrasos en el Plan director", y destacó que el edificio quirúrgico, "debería estar en funcionamiento hace tres años, y se inauguró a finales del pasado año". Y le recordó que "nos encontramos un plan bloqueado y lo tuvimos que reabrir para poder ejecutar las obras previstas". y sobre las previsiones de que no estará hasta 2016, sostiene que "eso no se lo cree ni ella".