El titular de la Consellería de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, alerta de que la mitad de los 115 puntos limpios que puso en marcha el anterior gobierno de la Xunta no funcionan, "por dificultades económicas de los concellos en los que se han implantado", al suponer un gasto que oscila entre los 60.000 y los 120.000 euros. Con la finalidad de corregir esta situación, Medio Ambiente habilita una línea de ayudas, mediante la que aporta el 50% del coste para que la puesta en marcha del servicio sea viable para los concellos. Esto posibilitará que los ciudadanos puedan depositar sus viejos electrodomésticos, colchones, muebles, ruedas, aceite de automóviles y todo tipo de residuos no convencionales en las áreas de recogida.

En la provincia de Ourense todavía no se pusieron en funcionamiento los puntos limpios de Bande, A Gudiña y A Peroxa. Pero el conselleiro advierte de que muchos de los que están operativos, "funcionan de una forma deficiente", por falta de recursos.

Vázquez anuncia que personal de su departamento se reunirá en fechas próxima con la totalidad de los concellos que tengan puntos limpios para reconducir la situación y posibilitar que las entidades locales los puedan gestionar, mediante convenios con empresas especializadas.

El conselleiro de Medio Ambiente dio a conocer estos datos en el transcurso de una comparecencia realizada en Ourense, con motivo de la firma de un convenio con el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparaciones de Vehículos, Manuel Álvarez. Medio Ambiente aporta 60.800 euros para que el colectivo pueda contratar a dos técnicos que revisarán el funcionamiento del sistema de reciclaje de aceites, baterías y todo tipo de residuos que se generan en los talleres. Tras evaluar la situación, realizarán propuestas de mejora y reducción del impacto ambiental.

Manuel Vázquez advierte de que las multas, por realizar vertidos peligrosos, pueden alcanzar los dos millones de euros. Y anuncia que la sanción que le impondrá la administración a las empresas que incumplan las normas establecidas en esta materia "será mucho más elevada que el coste del precio del reciclaje" que tendrían que haber realizado, con la finalidad de atajar de raíz el problema.

En la actualidad se someten a tratamiento en Galicia 17.433 toneladas de aceites industriales, 2.152 toneladas de aceites domésticos y 6.196 toneladas de aceites de barcos.

Pese a que el Concello de Ourense alertó de que la depuradora de Reza había detectado que algunos talleres aprovechan los fines de semana, especialmente los vienes y sábados, cuando disminuye la vigilancia, para efectuar vertidos de aceites y restos de carburantes a la red de alcantarillado, el conselleiro de Medio Ambiente afirma que la mayor parte de los establecimientos "cumplen con las políticas medioambientales", en los sistemas de recogida de aceites, residuos contaminados, baterías y ruedas.

De todas formas, Manuel Vázquez advierte de que en el momento que finalice la campaña de información y asesoramiento de los talleres de automóviles de la provincia, "todos aquellos que incumplan o realicen políticas negligentes, tendrán que hacer frente a las correspondientes sanciones".