Traballo apuesta por un empleo competitivo entre Galicia y Portugal

 

Ambos territorios ponen en marcha un plan de colaboración con una inversión de un millón de euros

PATRICIA TORRES / OURENSE El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, anunció ayer que Galicia y el Norte de Portugal colaborarán en el proyecto europeo Accept, (Apoyo a la Competitividad y a la Calidad del Empleo Transfronterizo), plan que se desarrollará entre 2009 y 2010 en el marco del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Norte de Portugal 2007-2013, que contará con una financiación global de cerca de un millón de euros.
Así, Varela explicó que el objetivo de este proyecto será favorecer la competitividad de las empresas y fortalecer los requisitos de la responsabilidad social empresarial en las formas de trabajo transfronterizo, a través de actuaciones inspectoras, de análisis y de coordinación entre instituciones de Galicia y el Norte de Portugal.
El conselleiro de Traballo avanzó la puesta en marcha de este plan con motivo de la reunión de trabajo sobre los derechos de los trabajadores y en la que participaron autoridades laborales de Galicia y Portugal, junto con los respectivos cuerpos de inspección, así como representantes sindicales. El objetivo de este encuentro que tuvo lugar en el Monasterio de San Clodio es el de adoptar un plan de actuación para reprimir las actuaciones infractoras, mejorar la coordinación de la vigilancia y el control de los dos países y definir un plan de actuación concreto de manera conjunta.
Asimismo, Varela resaltó que "el objetivo fundamental de la reunión era concretar una planificación programada con cuantificación de actuaciones y determinación de visitas conjuntas de las dos inspecciones en cada una de las provincias gallegas".
Seguimiento
Por otro lado, señaló que el otro gran objetivo "es realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución de las medidas de prevención de riesgos laborales existentes en las obras de infraestructuras de este colectivo de trabajadores", intensificando "el Plan de Actuación de Grandes Obras de Construcción que estamos desarrollando desde el año 2007 con equipos especializados constituidos por inspectores de trabajo y técnicos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral en toda Galicia".
El conselleiro afirmó que el Gobierno gallego aplicará "la máxima de tolerancia cero con cualquier tipo de prácticas que vulneren los derechos de los trabajadores, sean de donde sean, y lleven a cabo su trabajo remunerado como en nuestro país". A su vez también prometió "inflexibilidad ante este tipo de situaciones, que serán perseguidas tanto en lo administrativo como en lo penal".
Ricardo Varela también explicó que las actuaciones que se deriven de la reunión de ayer serán complementadas "con una vía de colaboración permanente través de la Delegación del Gobierno central en Galicia", con el fin de "controlar en los pasos transfronterizos el flujo de trabajadores desplazados en ambas direcciones".
En esta línea considera que "es un hecho constatado que la superposición de legislaciones facilita la aparición de situaciones fraudulentas". A su parecer la intensa relación económico-laboral que se produce entre Galicia y el Norte de Portugal hace necesario un plan de actuaciones de las inspecciones con un plan de trabajo "propio y con vocación de permanencia que cuente además con el respaldo y la contribución de los empresarios y sindicatos gallegos y portugueses más representativos".
El titular de Traballo resaltó que la situación que afecta a muchos trabajadores "está derivada de cuestiones laborales que tienen relación directa con posibles fraudes a la Seguridad Social, condiciones salariales transgresoras de lo estipulado en el convenio colectivo aplicable, como posibles excesos de jornada, falta de medidas de seguridad y de salud laboral suficientes y, por supuesto, indicios de la existencia de empleo irregular y economía sumergida".

Deportes Ourense

El portero unionista Pato golpea un balón. // Jesús Regal
Refuerzos con peso en la UD Ourense

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Ocho de los futbolistas que llegaron este verano han sido titulares en los últimos amistosos

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

| Las instalaciones de la universidad acogieron ayer el primer entrenamiento del Campus Ourense...

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

| La pista anexa del pabellón de Os Remedios fue escenario ayer del primer entrenamiento de...

Piñor brinda el espectáculo del derrape

Piñor brinda el espectáculo del derrape

Alrededor de 50 pilotos participarán en la prueba, dividida en dos etapas y cinco mangas

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine