Los presupuestos del Concello de Cangas para el año 2008 alcanzarán los 13 millones de euros, cinco millones menos que los últimos elaborados por el Partido Popular, hoy en la oposición. La concejalía de Hacienda que dirige Xosé Xoán Santamaría tiene claro que lo importante es confeccionar un proyecto económico real, no inflado con previsiones económicas de ingresos falsas. Así, Xosé Xoán Santamaría dejó claro en el "encierro" que tuvo durante toda la jornada del domingo con la alcaldesa Clara Millán y los ediles del tripartito, que no se iban a incluir en los presupuestos todos los aprovechamientos urbanísticos, sino sólo aquellos que ofrecen garantías de que se van a cobrar. El gobierno del PP de Sotelo situó la previsión de recaudación de los aprovechamientos urbanísticos para 2007 en 5,3 millones de euros. Por lo que se sabe, sólo se recaudaron 700.000 euros de una Unidad de Actuación, la situada frente al mesón Eladio y que es anexa a las viviendas sociales. Cierto que existen muchas expectativas en este apartado para el 2008, pero desde Hacienda se prefiere ser cauto en este sentido.

Otro dato que ayuda a comprender la bajada de los presupuestos es que Santamaría decidió incluir en las cuentas todos los gastos de personal. Muchos de ellos no figuraban en los presupuestos del PP porque, según el edil de Hacienda, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no se ajustaba a la realidad. Así, de 6 millones de euros que era lo que se destinaba a pago de personal, se va a pasar a 8 millones.

El concejal de Hacienda no dudó en pintar a los concejales un panorama poco halagüeño, con poco dinero para las inversiones y mucho gasto. Así que los concejales delegados tendrán que hacer buen uso de su imaginación para buscar recursos económicos para sus departamentos.