Vaya éxito el que vivieron en la jornada de ayer los productos que procedentes de las rías presentó el sector pesquero de la comarca en el Salón de las Denominaciones de Origen y las Delicatessen en Vigo. Cuarenta kilos de almeja rubia y decenas de pulpos se sirvieron a un entusiasta público que rebañó en los platos preparados por expertos cocineros para la ocasión. También se dio buena cuenta de la volandeira, un producto promocionado por la Cofradía de Cangas por segundo día consecutivo y que sorprendió por su exquisitez.

La almeja rubia, que triunfó a la marinera y que encandiló al vapor con limón, tuvo su puesta de largo en el stand de la Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo, cuyo responsable, Miguel Rosales, recordó que el objetivo de esta actividad no es más que "resaltar la calidad excepcional de una almeja de aquí y que se pesca artesanalmente". El encargado de cocinarla ayer fue Clemente Bastos, del bar Tranquilo de Cesantes, quien aseguró que el secreto de los exquisitos platos preparados es la calidad de esta almeja. Prueba de esa calidad la da el hecho de que sólo se da en las aguas más limpias.

No menos concurrida fue la presentación de la marca de garantía del pulpo de Bueu. Andrés Pérez Ferradás, del restaurante Estrella, fue el encargado de cocinar la brocheta, los canapés, el arroz o las habas y cocochas, todo ello, por supuesto, con pulpo, que también se sirvió a feira.

La volandeira, por su parte, se degustó a la plancha o al natural. "Toda la gente que la probó se quedó maravillada", asegura Pablo Villar, gerente de la Cofradía de Cangas.