El colectivo ecologista Anduriña mantiene paralizado el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de acondicionamiento de la playa de Vilariño, cuya obra se aprobó de forma definitiva en abril con un importe de 1,9 millones de euros. La delegación provincial de la Dirección General de Costas del Estado así se lo comunicó al Concello de Cangas, cuya alcaldesa tiene pensado mantener una entrevista con el grupo ecologista.

Anduriña presentó la alegación hace un año y fue rechazada por Costas, pero recientemente volvió a reiterarla. Esta actitud hace que Medio Ambiente lo hubiera vuelto a pensar y que comunicara al Concello que en caso de no llegar a un acuerdo, la Administración del Estado abandonaría el proyecto. Y es que parece que las soluciones que se ofrecen, como variar el paseo, no son del agrado de Costas. El cambio del trayecto del paseo de Vilariño para evitar las dunas supondría meterse en las casas y Medio Ambiente admite que entre sus objetivos para con esta inversión para nada figura la expropiación de viviendas, de ahí que opte por abandonar el proyecto.

Las dunas que el colectivo ecologista pretende proteger se encuentran ya afectadas por un vial, por lo que desde la administración tampoco se entiende mucho la persistencia en la alegación de Anduriña. Además, el proyecto redactado en 2005 ya protegía el sistema dunar desde el Muelle de A Testada hasta la alameda de Aldán.

La alcaldesa Clara Millán, que conoció la situación a través de la delegada provincial de la Dirección General de Costas, Cristina Paz Curbera, se comprometió a ejercer de mediadora. Su intención es mantener una reunión con el grupo ecologista Anduriña y saber con exactitud cuáles son sus pretensiones. El gobierno local no quiere renunciar a un proyecto al que se le lleva dando vueltas desde principios de los noventa, con varios proyectos ya presentados y sin que ninguno viera la luz.

"Flora e fauna equivocada"

La Asociación Ecologista Anduriña que dirige Antonio F. Cordeiro asegura que el proyecto para el acondicionamiento de la playa de Vilariño es "unha chapuza" y contraviene la ley, que obliga a que los paseos se construyan por fuera del espacio público. Antonio Cordeiro señala que todas las especies de flora y fauna que dice Medio Ambiente que hay en la zona "son de todo os sitios, agas de alí". Este colectivo considera que se realizó muy mal el estudio de impacto ambiental y no está mucho por la labor de retirar la alegación que bloquea la inversión ministerial en Vilariño.

El pasado día 30 de abril, el Ministerio de Medio Ambiente notificó vía BOE, a los titulares de las fincas colindantes con el dominio público marítimo-terrestre, a los que no se les pudo comunicar de otra forma la aprobación definitiva del proyecto, que denominaba "Recuperación ambiental del entorno de playa y la marisma de Vilariño".

Según el proyecto que había presentado en su día el ex alcalde José Enrique Sotelo, que siempre aludió a que en su mandato se había logrado desbloquear una obra después de 20 años, incluía, por una parte, la conexión desde el muelle Esteiro hasta la Alameda de Aldán. La conexión se haría a través de un paseo y la condición que puso Costas en su día al gobierno "popular" para sacar adelante el proyecto era que quería recuperar todo el dominio público. Para ello se eliminaría el actual vial de río Esteiro, algunos cierres ilegales y dos casas. Por otra parte, el proyecto incluía también una senda de 3 metros de ancho alrededor de la laguna. Contra ese ancho había presentado Anduriña su alegación y, según el PP, fue aceptada, tras lo cual se aprobó de forma definitiva el proyecto para sacarlo a licitación.