Investigadores e integrantes del Grupo de Anelamento "Anduriña" se encuentran realizando un inventario de la fauna y flora existentes en Cabo Udra y Costa da Vela, lugares de Importancia Comunitaria por pertenecer a la Red Natura. Después de varios meses de trabajo, los técnicos se han percatado de la existencia, en playas cangueses, de plantas que hasta ahora no habían sido catalogadas en la zona y que sólo se localizaban en áreas como el Mediterráneo.

Antonio Fernández Cordeiro, de "Anduriña", resalta la aparición de nuevas poblaciones de orquídeas que, hasta ahora y en toda Galicia, sólo habían sido vistas en zonas calizas de la provincia de Ourense.

Con los nuevos hallazgos, el equipo investigador elaborará un informe que se publicará en un medio especializado. Los resultados conseguidos evidencian que la riqueza de "la zona de Barra y Costa da Vela es más importante de lo que se pensaba hasta este momento".

Como mala noticia, el portavoz del colectivo ecologista morracense lamentó la desaparición de algunas especies de flora como el caso de una pequeña orquídea blanca que "hace años que no se ve" en el entorno de la Costa da Vela, por lo que se teme que haya sido erradicada.

Teniendo en cuenta esto último, los ecologistas demandan a las distintas administraciones que se esfuercen en la protección de la Costa da Vela así como de Cabo Udra. Entre las medidas inmediatas que proponen están la restricción del paso de "quads" en las dunas así como de las máquinas limpiaplayas en los arenales ya que este tipo de vehículos aplastan y acaban con la vegetación. También creen que se debería paralizar la creación y ampliación de pistas que eliminan masa forestal y vegetal, alguna endémica, que sólo se puede encontrar en Galicia.

Respecto a la posibilidad de solicitar al concello cangués que publique trípticos explicativos sobre la riqueza de flora y fauna de Cabo Home y la Costa da Vela, los ecologistas de "Anduriña" recuerdan que "somos personas non gratas" por lo que cualquier medida se propondrá "a próximas corporaciones". No obstante, recuerdan que tiempo atrás presentaron un proyecto para crear un aula de interpretación en Punta Balea a condición de que se protegiese la laguna. Su propuesta no obtuvo respuesta, según Cordeiro.

En cuanto a la propuesta de instalar paneles explicativos de las especies y el entorno, desde "Anduriña" se muestran cautos ante la posibilidad de que se introduzca información errónea como sucede actualmente en la playa de Melide "donde los carteles hablan de vegetación y rocas propias de la zona de Melide lucense y que no se presentan en la playa canguesa". Además, para "Anduriña" no se debe fomentar la afluencia masiva de visitantes a una zona que "no se mantiene en condiciones".