El llamamiento al boicot por parte de los gobiernos locales de Cangas, Moaña y Bueu y de la Federación de Anpas para que los padres no llevaran a sus hijos a las pruebas de evaluación diagnóstica, más conocidas como "reválida", que ayer se realizaron en 3º de Primaria y que continuarán hoy por segundo día consecutivo en el mismo curso, ha sido secundado masivamente en la comarca de O Morrazo por tercer año consecutivo. Al menos en los centros públicos, el seguimiento ayer fue entre el 83 y el 97%, según cada concello. En Cangas fue del 83%, en Moaña del 87% y en Bueu del 97%.

En total realizaron el examen 60 de los 446 alumnos que estaban convocados, lo que supone solo un 13,4% de participación en las pruebas, que ayer consistieron en un ejercicio de competencia en lengua castellana y otro de matemáticas. Hoy serán los de lengua gallega y la segunda parte de matemáticas.

El boicot a la "reválida" fue pleno en seis de los 16 centros públicos de la comarca, -2 en Cangas, 2 en Moaña y otros 2 en Bueu- en donde las aulas estuvieron vacías.

En Cangas, y según los datos que aporta el concejal de Ensino, Xoán Carlos Chillón (BNG), no acudió ningún alumno de 3º de Primaria en los colegios de A Rúa y de O Hío, en donde estaban convocados para realizar la evaluación 24 y 22 escolares, respectivamente. En Moaña, tal y como confirma el edil del ramo, Aldán Santamarina, no acudió ningún alumno a los centros de Abelendo y de A Guía y en Bueu, según los datos que maneja la concejala Teresa López, las aulas estuvieron vacías en los colegios de A Pedra, en el casco urbano; y de A Torre, de Cela.

En los restantes colegios de Cangas, realizaron el examen, en Castrillón, 10 de 42; en Espiñeira, 2 de 10; en Nazaret, 4 de 44; y en San Roque, 16 de 42, el colegio con más participación. En total en el municipio realizaron las pruebas 32 de 184 alumnos.

En Moaña acudieron 6 de los 25 alumnos de Tirán; solo 1 de los 14 convocados en Quintela; 10 de 34 en Seara; 4 de 70 en Reibón y 5 de los 20 alumnos de Domaio. En Bueu solo hicieron las pruebas 2 de los 15 alumnos convocados en A Torre en Cela, ya que en los otros dos centros públicos el boicot fue total con las aulas vacías.

Xoán Carlos Chillón señala que existe una concienciación consolidada en la comarca de rechazo a la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) que implantó esta "reválida", y consideran obsoleta una prueba de estas características. El edil de Ensino también entiende que "na porcentaxe de participación inflúen nalgúns casos casuística de interculturalidade de novo ingreso como a problemática de conciliación familiar".

Por su parte, el edil de Moaña, Aldán Santamarina, asegura que Educación pretende dar una imagen de falsa normalidad, al no permitir fotografiar las aulas, "para ocultar a importante resposta social á LOMCE. pero está claro que a inmensa maioría das familias están dispostas ao sacrificio de non levar os nenos para mostrar a súa oposición a esta lei". La edil de Bueu asegura que los datos son muy positivos y dice que los padres se lo pensaron mejor y apoyaron el boicot. La presidenta de la Federación de Anpas de Cangas, Mariluz Prieto, añade que con estos porcentajes "espero que a administración colla nota".

El año pasado, la comarca ya había registrado un boicot de más del 90%. Solo acudieron 39 de 410 alumnos (A Rúa lo hizo un día después). Las aulas estuvieron vacías en 4 de los colegios: Castrillón y Espiñeira, en Cangas; y A Torre y Montemogos, en Bueu. En 2015 fueron seis colegios con las aulas vacías, aunque solo en Cangas y en Moaña, mientras que en Bueu la asistencia a las pruebas fue masiva. Los colegios con las aulas vacías fueron los de Nazaret, O Hío y A Rúa, en Cangas; y Domaio, Quintela y Abelendo, en Moaña.