La Policía Local de Cangas ha formalizado una denuncia contra un vecino de A Pedreira, en la parroquia canguesa de Coiro, por mantener atado todo el día a un perro de su propiedad, que además se encuentra en deficientes condiciones higiénicas y de habitabilidad. El departamento municipal tramita el expediente por infracción de la Lei de Protección e Benestar de Animais de Compañía de Galicia, que contempla multas de entre 100 y 5.000 euros para estos casos, en función de la gravedad, y la Concellería de Medio Ambiente lo remitirá a la Xunta para que decida en consecuencia.

Los agentes, que acudieron a la vivienda alertados por vecinos a través de la Protectora de Animais do Morrazo, comprobaron durante varios días y a diferentes horas que el animal -que responde al nombre de "Tobi", está registrado y dispone de microchip identificativo- está permanentemente sujeto con una cadena a una reja metálica, lo que le impide desplazarse apenas unos metros más allá de una caseta hecha con bloques, chapas de uralita y restos de palés de obra. Constataron que la situación no ha variado en las diferentes visitas que han realizado al domicilio, por lo que han procedido a formalizar la denuncia. Para las infracciones leves se contemplan sanciones económicas de entre 100 y 500 euros, y de 500 a 5.000 euros para los casos considerados graves.

Sensibilidad social

Desde la Policía Local confirman que no se trata del único caso de maltrato animal que están investigando y que cada vez son más los ciudadanos sensibilizados con este problema y que se deciden a denunciar para intentar atajarlo. Asociaciones como la Protectora de Animais do Morrazo o Libera! también ejercen presiones en ese sentido. Esta última alertó recientemente de la "cadena perpetua" a la que están condenados por sus dueños algunos perros en la comarca de O Morrazo y anunciaron que propondrán una "campaña específica a la Mancomunidade" .