El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, será el encargado por el Ministerio de Fomento de rendir cuentas ante los alcaldes de los municipios de O Morrazo sobre las obras que se están realizando en el puente de Rande y las previsiones de ejecución y remate. Desde el departamento estatal confirmaron ayer a FARO que Urrecho "va a convocar" a los regidores a una reunión en la que le explicará los pormenores de este asunto y que su intención es "ir a los ayuntamientos", aunque sin fijar la fecha. También eluden aclarar si hubo "plantón" a los alcaldes el pasado viernes, como estos denunciaron tras esperar en balde en el Concello de Cangas por algún representante de Fomento.

Al alcalde de Cangas y presidente de turno de la Mancomunidade do Morrazo, Xosé Manuel Pazos, que en este asunto habla también en nombre de los gobiernos municipales de Moaña, Bueu y Vilaboa, le parece "estupendo" que los representantes del Ministerio se muestren dispuestos a darles explicaciones, aunque reclama que la reunión anunciada se produzca "o antes posible e non agarden ao mes de xullo", cuando, previsiblemente, si los trabajos de "mantenimiento" no concluyen antes, los atascos en Rande se agravarán por el notable incremento de tráfico.

Pazos quiere también que el Ministerio de Fomento les notifique oficialmente ese encuentro y lo formalice con documentos para evitar que vuelvan a producirse malentendidos en relación con este tema. "Se non o fan esta semana, o mércores ou xoves volveremos a chamar desde o Concello para concretalo". No lo hará hoy, aclara, para "darlle tempo" a fijar esa cita y porque los concellos celebran hoy la festividade de Santa Rita y la plantilla no acude a trabajar.

Reunión fallida

Con respecto a la reunión fallida del pasado viernes, el alcalde de Cangas reitera que él mismo habló por teléfono la semana pasada con la jefa de gabinete del secretario de Estado para citar a un representante del gobierno estatal a dar explicaciones a los regidores de O Morrazo, "e dixeron que estaban vendo de enviar a alguén". Como el jueves era festivo en Galicia por la celebración de las Letras Galegas, un día antes volvieron a ponerse en contacto con Madrid "por se había algunha novidade" o algún reparo para acudir a la cita, pero "todo seguía igual e non dixeron que non" al encuentro al que estaban citados, asegura Pazos. Fue el mismo viernes, minutos antes de las 11 de la mañana, cuando desde el gabinete de la Alcaldía de Cangas contactaron de nuevo con el departamento estatal y les confirmaron "que non ía vir ninguén porque non tiñan a quen mandar" y que ya designarían algún representante para dar las explicaciones demandadas por los regidores.

En la concentración de protesta celebrada el domingo por la mañana en la explanada frente a la iglesia de San Pedro en Domaio fue la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, la que habló en nombre de los cuatro gobiernos morracenses para criticar la "falta de respeto institucional e á cidadanía" que practica el Ministerio de Fomento, llamar de nuevo a que solucione los problemas en el puente de Rande y advertir que las movilizaciones sociales tendrán nuevos episodios si la situación persiste.