La Consellería de Infraestruturas tiene listo el proyecto para actuar en el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) que comprende desde Lapamán a Castrelo, al paso de la carretera PO-551 por la parroquia buenense de Cela. La titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, acudirá mañana a Bueu para mantener una reunión con el gobierno local con el objeto de presentarle las líneas maestras de esta actuación, que habilitará una senda peatonal de un kilómetro y que se prevé que incluya una rotonda en las inmediaciones del acceso a la playa de Lapamán.

La reunión será en el Centro Social do Mar -debido a las obras en el Concello de Bueu- y es la demostración de que el proceso de exposición pública del proyecto es "inminente". El gobierno local quería conocer la solución técnica propuesta antes del inicio de esa tramitación para saber si se atendieron sus sugerencias y para poder perfilar sus posibles alegaciones.

Una de las peticiones planteadas desde el ayuntamiento es que las obras se extiendan hasta el entorno de Portomaior, a la altura del cruce del vial que sube hacia A Torre. El objetivo es que la nueva senda que se habilite conecte con las aceras que ya hay en Portomaior, Agrelo y Loureiro.

La consellería, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), adjudicó la redacción de este proyecto a finales del verano pasado. En teoría abarca desde el punto kilométrico 7+800 al 8+800 y debería dar continuidad a la senda proyectada entre Vilaseca (Marín) y Lapamán. La conselleira y el alcalde de Bueu, Félix Juncal, ya mantuvieron antes de finalizar el año pasado una reunión de trabajo en Santiago para abordar este proyecto. En aquel encuentro Ethel Vázquez adelantó al regidor que se preveían dos rotondas en este tramo como alternativa para "calmar" el tráfico. La obra se completaría con mejoras en las paradas de autobús y el refuerzo en la señalización de los pasos de peatones, entre otras acciones.

Seguridade Viaria 2016-2020

El proyecto forma parte Plan de Seguridade Viaria 2016-2020 y la inclusión de este tramo de la PO-551 a su paso por la parroquia de Cela se debe a que los datos de siniestralidad de tráfico lo convierten en lo que se denomina como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA).