El borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cangas (PXOM) continúa generando polémica y sorpresas. La última que vio la luz ahora es que a ambos lados del vial que comunica Cangas con la autovía, que va desde la rotonda de O Gordo hasta la de A Rúa, está rotulada como corredor verde, lo que supone eliminar de un plumazo la zona de servicios y de comercio que los anteriores empresas contratadas para la elaboración del citado documento, Arteplán y Consultora Galega, contemplaban, dada su situación estratégica.

Anteriores avances del plan y también criterios políticos como los del Partido Popular hacían de esta zona un lugar indudable valor estratégico para servicios, como cuartel de la Guardia Civil (se quiere retirar de Rodeira), Policía Nacional, Bomberos y también para zona comercial. No hay que olvidar que en uno de los márgenes de ese vial se pretendía instalar Mercadona, proyecto que se vino abajo porque la licencia concedida no se ajustaba a derecho. Pero muy cerca está Lidl, ya el término municipal de Moaña y Eroski estaba buscando también terrenos en esa zona, según distintas fuentes municipales.

El Partido Popular especula con que el borrador del PXOM situó como corredor verde ambos márgenes del citado vial como consecuencia de la más que extraña aparición de una mámoa. En este sentido, el concejal Rafael Soliño (PP) afirma que es más que sospechosa la aparición de la citada mámoa. Recuerda que en todos los trabajos arqueológicos que se hicieron en Cangas, también con motivo de la realización del Plan Xeral, no se detectó nunca la presencia de una mámoa en A Rúa, que se sitúa justo detrás de la zona de aparcamiento, en lo que es un eucaliptal. Para Rafael Soliño, la citada mámoa puede ser la reencarnación de Mariano Abalo, el hoy concejal de Urbanismo de Cangas. Asegura que su presencia es más que sospechosa y reitera que ni en los trabajos realizados por Arteplán ni por Consultora Galega aparecía esta mámoa, que impediría que se construyera en la zona el ansiado Centro de Alta Resolución (CAR), tal y como se pretendía, porque hay que establecer un espacio de protección y si se pretende construir algo se tiene que contar con el permiso de Patrimonio.

Cabe recordar que el borrador también trajo otra sorpresa como una modificación en el trazado de la circunvalación de Cangas, que el gobierno insiste en que es solo una propuesta de la empresa, que no cuenta, de momento, con el aval del gobierno.

Precisamente hoy, el equipo redactor del Plan Xeral de Cangas, de la empresa Monsa, se reúne hoy con miembros del gobierno municipal de Cangas.