El concejal del PP de Cangas, y ex edil de Medio Ambiente en el anterior gobierno local, Jesús Graña, se alegra de que ahora el alcalde, Xosé Manuel Pazos (ACE), elogie la entrega de banderas azules a las playas del municipio y les dé valor como reclamo turístico y para la mejora de la economía local. Sin embargo, recuerda que fue con el PP gobernando cuando en 2014 en el municipio ondearon hasta 10 de estas distinciones que el actual gobierno tripartito redujo eliminando tres de ellas, justo en 2015 cuando ocuparon la alcaldía. .

Le reprocha a Pazos que se muestre ahora orgulloso de tener siete banderas cuando antes con el PP, Cangas llegó a ser el segundo municipìo de España con más enseñas azules de calidad, solo superado por Sanxenxo: "Siempre defendimos estas banderas como un reclamo para potenciar el turismo, pero siempe un turismo sostenible". Considera que la consecución de esta banderas no es tanto una cuestión de índole económica, como quiere hacer ver el alcalde, como "de voluntad y de saber moverse y gestionar".

Graña recuerda que cuando ellos llegaron al gobierno, después del anterior tripartito, se encontró como edil de Medio Ambiente, que el balizaje de las playas estaba bloqueado debido a una deuda de 200.000 euros y ninguna empresa suministraba al Concello, como también la ropa para los socorristas y los medicamentos. Señala que él se las tuvo que ingeniar para salir de esta situación de bloqueo por falta de dinero y que recurrieron a convenioscomo el firmado con Gestión de mezenazgo, que es un asocaición participada por empresas, que a cambio de publicidad entregaron ropa para los puestos de salvamento en las playas.

Por otra parte, el concejal popular asegura que han solicitado el informe que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que concede estas banderas azules, realizó en agosto pasado con las deficiencias detectadas en las playas que lucían la enseña. Dice que a pesar de ser solicitada con la firma de todos los concejales de su grupo y exigirlo en varios plenos "hoy no tenemos ninguna noticia al respecto en un alarde más de la transparencia que demuestra esta gobierno local".

Hay que recordar que la Adeac hizo públicas el martes la resolución de concesión de las banderas azules para la temporada de 2018 en la que la coamrca de O Morrazo mantiene las 12 de los últimos tres años: 7 en Cangas, 4 en Bueu y 1 en Moaña; además de otras dos para los puertos deportivos de Cangas y Moaña y dos más para los senderos de Donón y de Udra y dos más para los centros de interpretación de Udra y Agrelo.