Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda bloquea el contrato de alumbrado de Cangas al estimar el recurso de Imesapi

El Tribunal Central de Recursos Contractuales estima en parte la reclamación de una de las empresas que compitió con la adjudicataria, Ferrovial -El concurso queda en suspenso

La gestión integral de la iluminación exterior fue adjudicado durante ocho años por 710.000 euros. // G.Núñez

El contrato de suministro y servicio de gestión integral de la iluminación exterior del municipio de Cangas durante los próximos ocho años, que el Concello de Cangas adjudicó a Ferrovial por 710.000 euros, ha quedado en suspenso tras aceptar parcialmente el Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, el recurso presentado por Imesapi, una de las cuatro empresas que recurrió la decisión municipal. El tribunal da la razón a Imesapi en dos de los cinco puntos en los que amparaba su reclamación, que se basa fundamentalmente en criterios técnicos y de definición de requisitos de compleja valoración. La medida obliga al Concello a paralizar el procedimiento y decidir si recurre al Contencioso-administrativo o reinicia los trámites, comenzando por la elaboración de un nuevo pliego de bases que regirán en el concurso.

Para el ejecutivo cangués, la noticia supone un varapalo inesperado. Hasta cuatro de las seis empresas que optaron al jugoso contrato para la prestación del servicio integral de la iluminación exterior del municipio presentaron recursos vía administrativa en el Concello, por considerar que la valoración realizada por la mesa de contratación no fue la correcta. El consistorio remitió las reclamaciones -de las firmas FCC Ecoled Temansa, Sitelec Global de Servicios, la UTE Tecnocontrol-Elsamex e Imesapi- al Tribunal Central de Recursos Contractuales, que rechazó sucesivamente las primeras, pero acaba de aceptar parcialmente los argumentos de la cuarta, que en la práctica deja en el aire todo el procedimiento y obliga a replantear el asunto.

El concurso lo ganó Ferrovial, que obtuvo 21 puntos, seguido de FCC, con 18, e Imesapi. Sitelec Global consiguió cinco puntos, y Endesa logró cuatro, al igual que Ecoled Temansa. La "guerra de empresas" se hizo más patente tras la decisión de la mesa de contratación, que se tomó tras varios informes técnicos debido al la "gran complexidade técnica" de la convocatoria.

A raíz de aquella propuesta, la adjudicación del contrato de suministro y gestión del alumbrado exterior a la empresa Ferrovial fue ratificada por el pleno de Cangas el pasado 26 de enero con los únicos votos favorables de los ediles del gobierno tripartito. El PP advirtió más sombras que luces, pues, aunque ve necesario una puesta al día de las instalaciones, considera que hay otras fórmulas alternativas a la "privatización" y economicamente más ventajosas para el Concello, que pagar a la adjudicataria 710.000 euros anuales para cambiar a led cerca de 6.000 luminarias y asumir la factura del consumo eléctrico. Un sobrecoste de 100.000 euros anuales, según argumentaron, por lo que rechazaron "ser cómplices na elección da alternativa máis gravosa" para los ciudadanos. Tampoco el PSOE ni Cangas Decide perciben las mejoras que defendió el tripartito, pero optaron por la abstención. Alfredo Iglesias apostó por alternativas económicas y ecológicas, como las energías renovables, "que ademais teñen axudas de Europa", y José Luis Gestido expresó sus dudas sobre esta apuesta por la "privatización" que no se corresponde con la ideología que pregonan ACE, BNG y ASpUN.

Pese a las discrepancias y los recursos presentados, el Concello continuó con el procedimiento. En abril, el Tribunal Central de Recursos Contractuales rechazó el recurso presentado por Tecnocontrol Elsamex, empresa que no llegó a ser valorada por la mesa de contratación, e hizo lo mismo con el que presentó FCC. Sin embargo, el tribunal acaba de estimar parcialmente el recurso de Imesapi y obliga al Concello a mover ficha. Mañana, políticos y técnicos se reunirán de urgencia para estudiar el asunto y consensuar qué pasos se darán.

Compartir el artículo

stats