El Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) marca en intenso color rojo toda la comarca de O Morrazo. Eso significa que los municipios de Cangas, Moaña y Bueu están considerados como zonas de alto riesgo de incendio (ZAR), según el plan que acaba de presentar la Consellería do Medio Rural. El Pladiga establece que en las áreas que tengan esta consideración "se llevarán a cabo acciones más intensas de vigilancia, disuasión e investigación que en el resto del territorio". Para dar respuesta a posibles contingencias, algunos concellos aportan medios propios, como es el caso de Cangas, que pone al servicio del distrito forestal XIX el camión de extinciones del Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil, que el Concello está dispuesto a reforzar a corto plazo con un vehículo motobomba presupuestado en 128.000 euros. Moaña también espera el suyo para reforzar la lucha contra los incendios forestales, en este caso a cuenta de la Administración autonómica.

La práctica totalidad de la provincia de Pontevedra tiene la catalogación de ZAR, excepto cuatro municipios: Ribadumia, Cuntis, Moraña y Campolameiro, donde el riesgo es moderado.En la comarca, los ayuntamientos de Cangas y Moaña han comenzado una campaña con notificaciones a los propietarios de fincas forestales en las proximidades de núcleos de población para recordarles la obligación de mantenerlas limpias y de cumplir con lo establecido en la Lei de Prevención e Defensa contra Incendios de Galicia. Esta normativa establece que en una primera franja de 30 metros no puede haber especies pirófitas como eucaliptos, acacias, pinos y algunas clases de matorral. La segunda restricción entra en vigor a partir de los 50 metros, donde se tolera la presencia de este tipo árboles, pero siguiendo un patrón de ordenación forestal y el matorral debe ser eliminado antes del verano para no exponerse a sanciones.

En las últimas campañas, la fecha límite para acometer estos trabajos era el 30 de junio, pero este año la Consellería do Medio Rural ha decidido adelantar ese plazo y las fincas deben estar limpias y desbrozadas antes del 31 de mayo. En caso contrario los dueños se arriesgan a multas que pueden llegar a los 3.000 euros.El Concello de Bueu se ha desmarcado de esta medida al entender que se trata de una competencia autonómica y que debe ser la Xunta la administración que realice todos los trámites que sean necesarios. Así lo argumentó el gobierno local en el último pleno durante el debate de una moción presentada por ACB-SON.

Cangas sí participa en esas gestiones y también con la puesta a disposición de un camión (este año finaliza el convenio trianual con la Consellería a cambio de sufragar el sueldo de los tres conductores durante tres meses) porque "a este goberno interésalle a protección dos cidadáns e non renuncia a ela", sostiene el alcalde, Xosé Manuel Pazos, aunque repite que el Concello está implicándose más de lo que le corresponde en este asunto y recalca que la Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra tienen las competencias en incendios forestales y urbanos y los efectivos municipales de Protección Civil "estanlle cubrindo as espaldas" e incluso se desplazan fuera de la comarca para sofocar el fuego o reforzar operativos.

Sin renunciar a mejoras en la aportación de otras administraciones, el gobierno local ha decidido destinar recursos propios para seguir reforzando el servicio de Protección Civil y Emergencias y poder afrontar "situacións que poñen en perigo o medio natural, como poden ser os incendios forestais e verquidos". Así, reserva una partida de 128.000 euros (a cuenta del "superávit" municipal) para la compra de un vehículo autobomba ligero que sustituya al que está operativo desde 1999 y que ya ha realizado más de 12.000 servicios y recorrido más de 200.000 kilómetros por viales muchas veces sinuosos y en mal estado. El Concello pretende "axilizar os trámites o máximo", pero es probable que el nuevo vehículo no llegue a tiempo para el verano porque hay que sacar la oferta a concurso y respetar los plazos legales del procedimiento.