Siete estudiantes de 4º de ESO del instituto As Barxas, coordinados por la profesora de Economía María José Soto, han resultado premiados en el programa "Jóvenes Emprendedores" de La Caixa. De los 1.200 proyectos presentados, los dos de As Barxas acabaron entre los 35 seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende, que tendrá lugar del 9 al 12 de mayo en Tiana (Barcelona).

Los alumnos participarán en esa experiencia educativa con 35 equipos, más de 200 jóvenes y 40 profesores de toda España y de países como Argentina, Colombia, Ghana y Perú. De la mano de expertos participarán en talleres y conferencias para perfeccionar sus proyectos y poder optar a ganar un viaje formativo a Silicon Valley (California) que se celebraría entre el 9 y el 18 de julio. Allí los alumnos visitarían las empresas tecnológicas más relevantes y conocerían algunas de las iniciativas más innovadoras del mundo, resolviendo retos propuestos por las empresas patrocinadoras del programa.

Son cinco las plazas para este viaje por el que pelearán los alumnos Gabriel González, Alejandro Rivas, Joel García, Damián Santos, Ylenia Sequeiros, Yolanda Montes y Ana María Seijas.

Los proyectos que perfeccionarán en Barcelona y que resultaron premiados son: "Improving your mobility", ejecutado por los alumnos varones y que consiste en una aplicación móvil que facilita el aparcamiento para discapacitados. Y "Rememora 3.0", el proyecto de las alumnas que propone una plataforma web de servicios funerarios interactivos, que contemple desde la gestión de la herencia digital a la elaboración de despedidas personalizadas y de recuerdos basados en las nuevas tecnologías.

El programa educativo "Jóvenes Emprendedores" tiene el objetivo de promover el desarrollo de la competencia emprendedora entre el alumnado, así como otras competencias básicas. A través del aprendizaje basado en problemas y del trabajo cooperativo, los alumnos deben trabajar en equipo para definir bien un problema, detectar las oportunidades que presenta, idear un proyecto que le dé solución y su correspondiente modelo de negocio, del que deben construir un prototipo, testarlo y comunicarlo de modo eficaz.