La Mancomunidade de Montes Veciñais en Man Común do Morrazo apoya la manifestación convocada para este domingo en Santiago por la Organización Galega de Comunidades de Montes, una protesta contra las últimas modifiaciones de la Lei de Montes Veciñais en Man Común. Unos cambios, que según la mancomunidade de O Morrazo persiguen "privatizar e desclasificar" los montes en mano común, lo que califican como un "roubo". Los comuneros de O Morrazo invitan a los vecinos a acudir a la manifestación del domingo y para ello ponen a disposición un servicio gratuito de autobuses. El plazo para la inscripción finaliza el viernes y el autocar saldrá a las 10.00 horas desde la estación de autobuses de Cangas y parará a las 10.15 horas en A Xunqueira en Moaña y a las 10.30 horas delante de la iglesia de Domaio. Los comuneros de Beluso, en Bueu, también fletan un bus, que saldrá a las 10.15 horas desde la Casa do Pobo de Beluso.

La manifestación de este domingo en Santiago tiene en su punto de mira la modificación de la Lei de Montes Veciñais. Según la mancomunidade que agrupa a los comuneros de O Morrazo la Xunta quiere "roubar o monte veciñal ás comunidades de montes ao declaralo en estado de abandono ou intervilo por causas burocráticas e administrativas". En caso de que se produzca esa intervención la administración estaría facultada para poner los terrenos en manos de una empresa privada "durante 50 anos, sen posibilidade de recuperalo nese periodo", subrayan. La mancomunidade también denuncia que los cambios en la ley abren la puerta a "desclasificar montes comunales que tengan entre sus usos el social".

Los comuneros de O Morrazo vinculan la modificación de Lei de Montes con la implantación de "aproveitamentos agresivos" que no generan valor añadido o "equipamentos e instalacións para as élites, como campos de golf, centros comerciais ou urbanizacións de luxo". Entre esos polémicos aprovechamientos está también la expansión del eucalipto o potenciar cultivos enregéticos en detrimento de maderas de calidad de las frondosas o de la multifuncionalidad del monte, argumentan desde la Mancomunidade de Montes do Morrazo.

Teléfonos

Desde la junta rectora tildan estos cambios legislativos como "un roubo", por lo que invitan a comuneros y vecinos a movilizarse y acudir a la manifestación del domingo en Santiago. El plazo para reservar una plaza en el servicio gratuito de autobús que ofrecen los comuneros estará abiero hasta el viernes. Los teléfonos de contacto para anotarse son los siguientes: en Cangas, el 661 977 634 (José); en Moaña y Meira, el 676 555 680; y en Domaio, el 635 563 741 (Juan).

La comunidad de montes Santa María de Beluso también fleta un servicio de transporte y en este caso la inscripción finaliza mañana jueves a las 22.00 horas. Los vecinos pueden llamar al 616 784 273 (Xosé Ramón Millán) o bien al 986 324 256 (Roberto Touriño). El autocar saldrá a las 10.15 horas desde la Casa do Pobo de Beluso y regresará al finalizar la manifestación. La marcha de protesta por las calles de Santiago está convocada para las 12.00 horas.