15 de abril de 2018
15.04.2018

El proyecto del Camino Real de Tirán propone un túnel desde la PO-551 al Corredor

El documento fue presentado a los vecinos en el Centro Cultural de la parroquia -Plantea desplazar la rotonda que diseñó la Xunta en el colegio de Tirán 140 metros hacia Moaña

15.04.2018 | 05:15
Un momento de la presentación del proyecto de integración de la PO-551 y Camiño Real en Tirán. // S.A.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, con la teniente de alcalde, Marta Freire; y el concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández, presentaron ayer en el Centro Cultural de Tirán, en compañía del equipo técnico de Rurban, el proyecto del Camiño Real, incluido antes en el macroproyecto Morrazo Metropolitano que quedó fuera de las ayudas Edusi, y adaptado ahora como "Proxecto integrado PO-551 e Camiño Real". Se trata del proyecto que el Concello de Moaña presentó en febrero a la Xunta para que lo incluyera en el de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) para la mejora de la seguridad vial de la PO-551 en Tirán, que se ha elaborado al amparo del plan autonómico de eliminación de tramos de concentración de accidentes. El proyecto de la Xunta, que saldrá a exposición pública, contempla la construcción de dos rotondas frente a Lidl y en el cruce del colegio de Tirán descartando la tercera que preveía, al principio, en el cruce de Santo Domingo.

Por lo que respecta al proyecto de integración se asienta sobre tres pilares que son la apertura del Camiño Real hacia Cangas que cruza la PO-551; el camino escolar seguro al colegio, desde el centro cultural y sigue por una acera en la PO-551; y la tercera que ayer se supo y que, según el presidente de la Asociación de Vecinos de Tirán, Francisco Ferreira, generó más expectativa. Se trata de la construcción de un túnel desde la PO-551 al enlace del corredor en Ameixoada. Por esta razón, lo que propone el proyecto Rurban, que apoya el Concello, es que la rotonda que prevé la Xunta en el cruce del colegio se desplace unos 140 metros hacia Moaña, con el fin de que sirva para la construcción de este túnel que retiraría el paso de vehículos por la PO-551 en Tirán.

El técnico de Rurban, Martín Barreiro, asegura que el túnel tendría 110 metros y discurriría por debajo de fincas -no casas- . Esta obra, que no está presupuestada aunque rondaría entre 1,6 y 2,5 millones de euros, según Barreiro, permitiría acabar las conexiones al corredor ya que desde la rotonda de Ameixoada todavía hay que recorrer 80 metros por un vía local para llegar a la carretera provincial y lo mismo ocurre con la PO-551, a 160 metros y por caminos municipales que impiden poder ir a pie al colegio de Tirán.

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