Con los presupuestos de este ao bajo el brazo y con ese sentimiento de haber cumplido con su deber, sobre todo por haber sido capaz de bajar la deuda del Concello de Cangas y mejorar los ingresos, a pesar de aumentar el gasto corriente, el concejal de Facenda e Urbanismo Mariano Abalo se muestra orgulloso de sus cuentas, que destierran ese tono apocalíptico que durante meses había mantenido el Partido Popular.

-¿Por qué tanto tiempo para elaborar unos presupuestos que, además de prudentes, no difieren en demasía de los del año pasado?

-Nadie de puede olvidar que el gobierno de Cangas está integrado por tres formaciones y que no es fácil siempre conseguir el consenso. Por otra parte, decir que el Plan de Ajuste obligó a recortes en personal, que no permite tener toda la documentación al día y, después, el hecho de que este año el conocer la cantidad de superávit de la que íbamos a disponer para inversiones, que sería clave, para no depender solo del Plan de Concellos de la Diputación.

-¿Cuáles son los principales objetivos de los presupuestos de 2018?

-Que las áreas en las se necesita imperativamente mantener unas necesidades tener unas partidas dignas para acometer los servicios. Creemos que aunque se complementa de forma decisiva con el Plan de Concellos aguardamos ampliarlo con la utilización del superávit y mejorar así los servicios públicos y la calidad de vida.

-Explique eso de que al aumentar los ingresos altera el Plan de Ajuste, que no se entiende demasiado.

-Con los números es como mejor se puede explicar. Si lo que ocurre es que la economía mejorar los resultados y un concello puede presentar en positivo indica que no sea preciso un reajuste ni ese plan financiero que algunos reclaman. Si es un desequilibrio, en este caso, es a favor. El interventor insiste en que con los datos actuales estamos en condición de cumplir el acuerdo firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda.

-¿Qué fórmula se aplicó para reducir tan ostensiblemente la deuda?

-Hay quien insiste en que se produce un despilfarro,. Pudo haber algún desajuste, pero en general hubo una contención de gasto, sin asfixiar al Concello. La ecuación fue esa. Contención de gasto, pero creando una serie de partidas que si se permitieron que en el día a día cumplir con las obligaciones del Concello. Aún así la situación es suficientemente mejorable. Sin que haya actuaciones faraónicas, esperamos que se mantenga una actuación digna en las inversiones municipales. Nos remitidos a los datos, que tanto la evolución del remanente de tesorería, como la evolución de la deuda, como el cumplimiento del Plan de Ajuste y del periodo medio de pago son todas señales positivas. Si algún tipo de desajuste que alguien lo acredite con números, no creando alarma y ruido. Nosotros tenemos un objetivo muy claro: salir del Plan de Ajuste y al mismo tiempo unas actuaciones los más saneadas y coherentes posibles y salir de políticas tercermundistas.

-La derecha subió el IBI en dos años el 50%, también incrementó el tipo impositivo y ahora está obsesionada con que ustedes bajen impuestos.

-Los vecinos de Cangas conocen perfectamente al PP para saber qué política hicieron y cuál están dispuesto a hacer para recuperar la Alcaldía.

-¿Qué partidas destacaría de los presupuestos porque difieren mucho de años anteriores?

-Hay un incremento notorio en el Servicio de Ayuda en el Hogar y todo lo relativo a Enseñanza, Cultura y Deporte y Obra Pública. Un esfuerzo que pretendemos incrementar con la utilización del superávit, eso es lo que permitirá que las actuaciones de carácter público mejoraran la calidad de vida de los vecinos de Cangas.

-Por las previsiones que hay en los presupuestos no parece que el tripartito confie mucho en la salida de la crisis de la construcción. Lo digo porque la cantidad que se asigna a ingresos por el Impuesto de Construcciones e Instalaciones y Obras (ICIO) es muy baja.

-Yo creo que sí que se nota una mejora. Lo que ocurre es que esa mejora no se puede trasladar muy alegre y eufórica en los presupuestos. Nosotros tenemos que jugar con los datos reales, con los que tenemos contrastados.

-¿En qué se diferencia un presupuesto del tripartito de uno del Partido Popular?

-La diferencia se va a marcar si se sigue en la línea de priorizar las inversiones en los servicios básicos de los vecinos.