Tras incautarse del aval presentado por Promociones Martínez Abal ante el Banco de Sabadell por un importe de 110.154,87 euros por la construcción de la urbanización de A Regueira (A Madalena), que nunca se logró terminar, el concejal de Urbanismo Mariano Abalo destina ese dinero a la recuperación de espacios públicos cedidos como consecuencia del aprovechamiento urbanístico de la citada urbanización. Se trata de una iniciativa pionera del gobierno local, que trata de convertir el fracaso de una actuación urbanística que consistía en la construcción de 25 viviendas unifamiliares. Cabe señalar que en el año 2007 se precintó la obra por exceder en alturas la edificabilidad.

Este proyecto de recuperación se redacta con el ayo del colectivo vecinal y además de tener como objetivo la recuperación de los espacios cedidos como consecuencia del aprovechamiento urbanístico, se hace mención a que los constantes cambios de promotoras y el abandono de urbanización ocasiona el deterioro de la zona. Y es que el crecimiento desmesurado de la vegetación debido a este abandono obliga a la administración a hacer frente a los trabajos de mantenimiento en zonas públicas así como realizar la urbanización pendiente en el proyecto de urbanización de la fuente-lavadero de A Regueira, que se encuentran en la zona inferior de la urbanización. Se destaca que el peligro de acceso a la fuente y al lavadero es inminente, por lo que se proyecta buscar una solución acorde con la Lei de Susceptibilidade. Las actuaciones en la fuente y en el lavadero están reflejadas en el proyecto de urbanización presentado para la solicitud de licencia municipal, consistentes en el desmontando y montaje de la misa, con cambio de elementos como los pilares, estructura de cubierta y cubrición.

A la fuente lavadero se accede por la acera de la carretera PO-551 y su estado actual se puede definir de calamitoso, ya que su cuota se encuentra soterrada una distancia mínima de 1.00 sin elementos de seguridad que eviten las caídas y, en su caso, mediante escalones de hormigón con diferentes alturas entre sí.

En la actualidad, el lavadero no cumple su función ya que las fugas de agua impiden almacenarla en las piletas, en la estructura de la cubierta se aprecian a simple vista las deficientes uniones entre los elementos que cumplen la superficie de cubrición. La zona que debería estar ajardinada, justo por la parte alta de la fuente y el lavadero, se encuentra colonizada por una selva de silvas, tojos, xestas y mimosas de gran porte, además de mala hierba que tamiza la superficie. Los muros se encuentra dibujados, donde una total imagen de abandono.

El proyecto plantea la urbanización del vial de la parte alta, con la colocación de iluminación pública mediante farolas, pavimento de hormigón y cerramiento de parcela. En la zona intermedia se colocará una malla que evite el crecimiento de la vegetación. En la zona inferior se plantea el desmonte de la fuente y el lavadero, subiendo todos los elementos hasta la cuota de la acera. La pavimentación se realizará en piedra para la zona de la fuente y el lavadero. En resumen, lo que se pretende acometer con eta actuación es dar solución a unas peticiones de los vecinos. y acometer de una vez los trabajos que debería realizar la empresa promotora, que abandonó la construcción.