14 de abril de 2018
14.04.2018

Bueu dedica las jornadas de la memoria a las mujeres represaliadas en la Guerra Civil

La exposición "Reixas", en la que figuran tres vecinas de la localidad, se podrá ver en la la plaza - Las buenenses que aparecen son Teresa López, Ramona Gutiérrez y Carmen Gil

14.04.2018 | 05:48

La multitud de actividades que hay este fin de semana en Bueu, que ocupan varios espacios municipales, han obligado a la Asociación Amigos de Johán Carballeira y a la Concellería de Cultura a buscar alternativas para los actos con los que quieren rendir homenaje a Johán Carballeira y a los vecinos que sufrieron la represión en la Guerra Civil. Al final han encontrado el lugar perfecto: la planta alta de la plaza de abastos. Uno de los elementos centrales será la exposición "Reixas", una muestra en la que el protagonismo recae sobre las mujeres que sufrieron la represión y crueles torturas. "Moitas das mulleres que en Bueu sufriron a represión estaban vencelladas ao mundo do mar ou a conserva, así que este é un bo lugar para a exposición e as actividades", explica Xosé Novas, de la asociación Johán Carballeira.

La exposición se inaugura oficialmente el lunes a las 20.00 horas, un acto en el que estará presente la comisaria de la muestra, la escritora y periodista Montse Fajardo, que ofrecerá una charla. "Reixas" es un recorrido por las distintas formas de la represión que tuvieron que sufrir las mujeres, que en realidad fueron doblemente víctimas. Sufrieron torturas, fueron violadas, rapadas, obligadas a tomar aceite de ricino... Y por otro lado también sufrieron la represión al perder a sus seres queridos: padres, maridos, hijos, hermanos... La muestra que se podrá visitar hasta el 30 de abril está impulsada por la Diputación de Pontevedra y el responsable de Cultura, el buenense Xosé Leal, destaca que entre las mujeres que se recogen en "Reixas" hay tres vecinas de Bueu. Una de ellas fue la maestra Teresa López, ejerció en la villa entre 1930 y 1936. Previamente estuvo destinada en Lalín, donde fue profesora y una figura clave para José Otero, el verdadero nombre del gran artista Laxeiro. En Bueu, a pesar de que el bando falangista reconocía su gran labor, se quedó sin trabajo por su relación "con elementos perturbadores e revolucionarios", según documentos de la época. También figuran en esta exposición, dentro del capítulo de "Rapadas", otras dos vecinas de Bueu que pertenecían a organizaciones sindicales o simpatizaban con el Frente Popular. Eran Ramona López Gutiérrez y Carmen Gil Novas, que llegó a estar un mes en prisión en la Audiencia de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine