Cómics como el de "Batman", libros como "La evolución de Calpurnia Tate", "Septiembre puede esperar" y novelas como las de "Frankestein", "El Marciano", "La isla Misteriosa" o "20.000 leguas de viaje submarino" invitarán el sábado en Bueu a vivir más de cerca la ciencia en la I Feira da Ciencia e Literartura que se celebra por iniciativa del Instituto Johán Carballeira y en la que colabora el Concello con otros colegios de la villa, entidades y el Museo Massó. La feria se desarrollará durante todo el sábado, desde las 11:00 hasta las 21:00 horas en la Praza Massó, bajo dos carpas, en una de las cuales estarán los stands de libros cuyas lecturas tienen un trasfondo científico. Los puestos estarán abiertos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

En cada stand estarán alumnos y profesores explicando los conceptos científicos. La lectura de Batman ayudará a abordar la contaminación lumínica y la vida de los murciélagos; en la de "Os nenos da varíola", la necesidad de las vacunas y se tratarán enfermedades; a través de "La evolución de Calpurnia Tate" se llegará a Darwin, en "Septiembre puede esperar" se tocarán aspectos como los códigos encriptados de la II Guerra Mundial. "Frankestein" ayudará a conocer datos de la física; "El Marciano" la vida en Marte y las dos obras de Julio Verne, desde cómo hacer jabón a reflexionar sobre la especie humana y la irqueza del fondo de los mares.

La feria se presentó ayer, con la presencia del alcalde, Félix Juncal, en la biblioteca del instituto Johán Carballeira de donde partió esta iniciativa, con su responsable y profesora de Lengua, Carmen Miñambres, y la titular de Matemáticas, Luisa Conde. En el acto también participaron la concejala de Educación, Teresa López; la inspectora de Educación, Adoración de la Fuente; y la directora del instituto, Asun Soñora, con otros representantes de diversos centros educativos de la viñlla. El alcalde destacó que la feria "é un proxecto pioneiro que foi capaz de unir a toda ca comunidade educativa e de contar cun fin solidario".

De hecho, la feria, además de llevar la ciencia a la calle y mostrar su relacióncon la literatura y como se puede aprender de forma transversal, cuenta con esa parte solidaria, a través de regalos elaborados o donados por diversos colectivos para entregar a niños refugiados.

En paralelo a las actividades en los puestos, hay diversas actividades para un público familiar, con sesiones de cuentacuentos. "O peixe arcoiris" tendrá lugar a las 12:30 y 18:30; y también están programados obradoiros en el Museo Massó, como el de "Xulio Verne", que se celebrará a las cinco de la tarde; y el de "Orientarse no mar", a partir de la seis de la tarde. Para participar en ambos obradoiros se requiere previa inscripción, que se puede realizar llamando al 886 151 101.

Por su parte el doctor Carlos Eirea impartirá una charla sobre desfibriladores en la carpa pequeña, a las 19:00 horas, a cuyo término, en torno a las 21:00 horas, habrá una observación astronómica y una charla sobre contaminación lumínica que pondrá el broche de oro a este certamen. En el mismo colaboran los colegios CEIP Montemogos, Torre-Cela y A pedra, además del Centro de Formación y Recurso del profesorado CRF de Pontevedra, la Asociación Astronómica Sirio y el Centro de Salud de Bueu, entre otras entidades