María Acuña llevaba días arreglando, con otras camareras de la Hermandad de Los Dolores, a la Virgen que venera y da nombre a esta cofradía de Cangas y que ella guarda con dedicación en el salón de su casa durante todo un año. La Virgen solo sale de esta vivienda para la celebración de su fiesta local en Cangas, que este año se celebra el próximo viernes día 23, y para los actos de la Semana Santa, a cuyo término regresa a la casa de esta vecina. Su trasladado a la excolegiata suele realizarse con una emotiva procesión por las calles del casco histórico, desde la vivienda, en la Praza do Señal, hasta la excolegiata, durante la cual se reza el rosario. Es la primera procesión de la programación de la Coordinadora de la Semana Santa de Cangas.

Ayer no fue posible que la Virgen volviera a las calles de Cangas conto todo su esplendor. Fue debido al paso de una dura contrincante llamada "Gisele", en forma de una borrasca intensa que dejó una lluvia imposible para una procesión. Pese a todo, el traslado se realizó con la mayor solemnidad posible. Una vez que la Virgen fue trasladada en la furgoneta hasta la puerta de la iglesia, se esperó a que dejara de llover. El párroco de Cangas, Severo Lobato, salió a su encuentro. Toda la comitiva estaba preparada, vestida, tanto hombres como mujeres, con las túnicas azul y granate de la hermandad de los Dolores; y morada y negra de la Soledad que también venera esta cofradía. El presidente de los Dolores y de la Soledad, Manuel Gil, portó la Cruz de guía mientras que la Virgen entraba portada por cuatro hombres -tres veteranos y un joven- y acompañada por otros cofrades con los ciriales, el cogín con el corazón traspasado por la espada y las camareras con los estandartes. Hubo rosario y misa, en una jornada que fue también novena de San José y que continúa hoy cuando empieza el propio septenario de la Virgen de los Dolores, con rosario y misas cantadas hasta el día 23, cuando se celebra la fiesta local.

La Hermandad acaba de encargar este año en Sevilla el nuevo paso de la Flagelación -ue es una imagen de Cristo con los romanos-para estrenar en la Semana Santa del próximo año.