El recrudecimiento de la toxina en las Rías Baixas obligó la pasada semana a cerrar los tres polígonos de bateas situados frente a Bueu y los dos de la ría de Aldán. Ahora afecta a los polígonos ubicados en la ría de Vigo frente a Cangas y Moaña, que estaban operativos para la venta de producto desde comienzos de noviembre algunos de ellos y hasta principios de diciembre en otros casos. Desde el sector bateeiro con su base en el muelle de A Mosqueira, en Moaña, explican que los biólogos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), han acordado ayer el cierre cautelar de cinco polígonos, ubicados entre el frente de Barra y el litoral de Meira.

En total son más de 350 las bateas afectadas por este cierre. Se acordó debido al cambio en la dirección de los vientos, que desde ayer soplaban de sur. Los biólogos optaron por el cierre cautelar para evitar problemas en el caso de que las corrientes introdujesen la toxina en la ría. Ayer estaban realizando controles y hoy mismo decidirán si abren de nuevo los polígonos y si mantienen el cierre.

Desde el sector esperan poder retirar producto para ponerlo a la venta al menos durante un par de semanas más, para acabar prácticamente con todo el bivalvo listo para su comercialización. Y es que en Semana Santa está previsto que finalice la campaña de exportación de mejillón destinado al mercado extranjero, principalmente a Italia.

Ayer, la actividad en el muelle de A Mosqueira era más baja que en las semanas precedentes.

De todas formas, productores de mejillón explican que el punto álgido de la campaña ya pasó y que desde finales de febrero no todos los bateeiros están exportando producto. En algunos casos ya habían agotado el molusco para la venta.

El mercado demanda menos mejillón en la época de desove actual, pues el bivalvo tiene menos carne. Muchos bateeiros de Moaña se encuentran ya preparando ya la próxima campaña.

Los polígonos afectados ayer por el cierre cautelar son los denominados Cangas F, G, H, C y D. Se ubican frente a Barra, Liméns, Areamilla, Tirán y Meira respectivamente.

Todas las rías

Este cierre cautelar no afectó solo a los bateeiros de Moaña. Y es que el Intecmar procedió ayer a decretar la prohibición de extracción de mejillón en dieciséis polígonos bateeiros pertenecientes a las rías de Arousa, Pontevedra, Vigo y Muros-Noia.

De este modo el cierre de bateas provocado por el afloramiento de primavera y el repentino y espectacular incremento del nivel de células tóxicas que ha generado afecta ya al 40% de los polígonos, "y eso que esto no ha hecho más que empezar", asumen con resignación los propios mejilloneros.

Saben en el sector que "este episodio de primavera es siempre intenso, y este año parece que aún más, por lo que solo nos queda esperar a que las toxinas se reduzcan para volver a trabajar".