El gobierno de Cangas ha decidido aplazar el inicio de las obras de mejora de las calles Baiona y Méndez Núñez, en el centro urbano de Cangas, hasta después de Semana Santa, para no interferir en las actividades que coinciden con la llegada masiva de visitantes. Pero lo que sí hará ya, desde los próximos días, es reorganizar el tráfico rodado en toda la zona, donde la calle Gondomar pasará a ser de doble sentido y se convertirá en el eje del ámbito de la "movida", que ahora recae en la Avenida de Marín. La Policía Local y la brigada de Obras e Servizos ya han instalado las señales que fijan el nuevo recorrido, aunque de momento permanecen tapadas con un plástico negro que se retirará, probablemente, entre esta semana y la próxima, apuntan los responsables municipales.

El establecimiento de doble sentido de circulación en Gondomar conlleva la eliminación de las plazas de aparcamiento en toda la margen derecha en sentido ascendente, hacia el aparcamiento de la unidad de actuación 5 (Altamira). Además, los vehículos que circulen por esta vía tendrán prioridad de paso en varios cruces y ya se han colocado señales que lo indican. Así, se incorporan varias de doble sentido de circulación en el cruce de la calle Noria, de ceda el paso y prohibido girar a la izquierda en la Avenida de Marín y de stop en el cruce con la calle Ferrol, donde también quedará prohibido girar a la derecha. El dispositivo se completa con tres señales de prohibido estacionar y parar en toda la calle Gondomar, en los cruces con Noria, Avenida de Marín y Ferrol, y en todo el tramo se pintará una línea continua de separación de carriles, se cambiará el reservado del hotel Hollywood y se pondrán señales de stop en la segunda travesía de la calle Baiona y de dirección prohibida en la confluencia con Gondomar, conforme a la propuesta de la Policía Local.

En los últimos días, desde el Concello han optado por aplazar hasta después de Semana Santa -y también hasta la llegado del buen tiempo- el inicio de las obras en Baiona y Méndez Núñez, que se financian con 151.802 euros del Plan Concellos de la Diputación y que ya están adjudicadas. El ejecutivo local también ha decidido habilitar 30.000 euros de fondos propios para incluir trabajos que no se contemplaron en el proyecto, como la instalación de la red separativa de aguas pluviales y fecales en la confluencia de Méndez Núñez con el Eirado do Sinal hasta conectarla con Castelao, tras detectar "graves deficiencias" estructurales, según indica la edil Mercedes Giráldez. La actuación busca dar protagonismo a los peatones sobre los coches y el tránsito quedará reservado a vehículos de servicios y garajes.

Haz click para ampliar el gráfico