La junta de montes comunal de Domaio espera, desde hace más de dos años, por una respuesta de la Xunta a su recurso presentado al justiprecio contra el precio establecido por la Administración para el pago de las expropiaciones de terrenos de los dos primeros subtramos de la futura autovía de O Morrazo, cuya puesta en funcionamiento debe ser una realidad el próximo mes de mayo. Los comuneros no se mostraron conformes con el pago de 8,24 euros por metro cuadrado. De momento no cuentan con una respuesta.

Este mismo paso lo habían dado cuando se expropiaron los primeros terrenos en la construcción inicial del Corredor. Entonces los comuneros lograron que la Administración les pagase algunas parcelas a más de 20 euros por metro cuadrado, frente a los 12 euros que planteaba de forma inicial.

En el primer subtramo de la autovía -entre el enlace con el puente de Rande y la salida de San Lourenzo- los comuneros de Domaio tienen afectadas apenas 2,5 hectáreas de terreno. De ellos, 7.500 metros cuadrados se afectaban para expropiación definitiva, 11.800 metros para ocupación temporal y 1.300 metros para servidumbre. En la presentación del recurso los técnicos de la junta de montes identificaron estructuras afectadas como las traídas comunales de Calvar y Verdeal o un pequeño depósito de aguas, así como un paso de fauna en San Lourenzo o la recogida de aguas de regadío que pendía sobre el Corredor. En el segundo subtramo los comuneros tienen afectadas dos fincas.

Los comuneros de Domaio están llamados a su asamblea anual este próximo domingo, a partir de las 11.00 horas en el local de la entidad. Entre los puntos del orden del día, se establecerá el plazo para la presentación de candidaturas a la junta directiva, pues ya han pasado los cuatro años del actual mandato.

En abril se convocaría una asamblea extraordinaria para elegir a la junta directiva que gestione durante los próximos cuatro años el órgano de gestión de los montes comunales de la parroquia.