La Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto (DEUP) de Cangas establece cinco clasificaciones y usos, entre las que se incluye la de integración del puerto en la ciudad, que es donde Portos de Galicia situó a los terrenos que reclama el Concello de Cangas, entre la margen derecha de la avenida 25 de julio hasta la plaza de abastos y los jardines de Félix Soage donde se celebra el mercadillo.

En ningú momento se deja constancia escrita de que esta clasifficación es previa a el inicio de los trámites para su desafectación, como intentaba aclarar Portos de Galicia tras las quejas del gobierno y oposición municipal.

El Plan de Usos asegura que la ordenación funcional del núcleo y del puerto y su zona de contacto ha de garantizar tanto el desarrollo funcional de las distintas actividades portuarias, como la cohesión y permeabilidad de ambos tejidos, definiendo tanto los límites como los espacios de transición entre ellos. La citada zona cubre una superficie de 55.395 metros cuadrados. El uso pesquero ocupa una superficie de 8.946 metros cuadrados y comprende los muelles y rampas de descarga que delimitan la dársena pesquera, en el extremo sur de la zona de servicio, así como las explanadas sobre la que se encuentran la nave de redes y la lonja. Además, se le asigna este uso a los dos pantalanes existentes en esta dársena, que disponen actualmente de una capacidad de 196 amarres, aunque podrán variar en función de la demanda. La extensión del área de uso náutico-deportivo alcanza una superfice de 5.705 metros cuadrados y se incluyen las actuales instalaciones náutico-deportivas ubicadas en la zona norte del muelle central del puerto, desde el que se accede a a seis pantalanes utilizados por embarcaciones náutico-deportivas. Estos pantanales cuenta en la actualidad con 269 amarres.

El uso de actividades complementarias portuarias comprende la explanada anexa al dique y la explanada ubicada al sur de la lonja, así como la rampa de varada situada al sur del dique. Ocupa un superficie de 19.760 metros cuadrados y se incluye también la explanada anexa al vial de acceso al puerto en el entorno del puerto deportivo y del puerto comercial, ando servicio a ambos. Sobre esta explanada se encuentra una amplia zona de aparcamiento y las instalaciones de la estación de autobuses. Finalmente está el uso comercial del tráfico de pasajeros. Abarca el área comprendida por el muelle situado más al norte del puerto de Cangas y la explanada anexa al mismo, sobre la que se encuentran las instalaciones de la estación marítima. La superficie total destinada a este uso es de 2.082 metros cuadrados. El Plan de Usos la define como una zona que se destina al transporte de viajeros, principalmente con los destinos de Vigo y las Islas Cíes, donde atracan embarcaciones comerciales y de salvamento marítimo. Es una zona cuya ubicación le permite no interferir con los demás usos del puerto a esta situada en un muelle con uso exclusivo para esta actividad.