El Centro de Información ás Mulleres de Bueu (CIM) y el Concello arrancan los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con la elección de los ganadores del I Concurso Literario Xuvenil y de la duodécima edición del concurso de viñeta e ilustración “A muller no traballo”, en el que se elige el diseño de la próxima campaña de educación no sexista del ayuntamiento. El trabajo ganador es de la joven Elena Enríquez Álvarez, de 4º de ESO del colegio Virxe Milagrosa.

El objetivo de estos premios es sensibilizar al alumnado sobre la situación laboral de las mujeres y la desigualdad de oportunidades en el mundo laboral. En el concurso de viñeta e ilustración también se premió otro trabajo de Xiana Dios García, de 5º de Primaria de A Torre, y se entregaron seis menciones especiales. En esta ocasión se presentaron casi 200 diseños y el jurado destacó la calidad de los trabajos del alumnado.

El certamen de viñeta e ilustración es uno de los actos con más recorrido dentro de la programación municipal para el 8 de marzo. Desde este año se suma a la programación el Concurso Literario Xuvenil, al que se presentaron un total de 64 trabajos. Se podía participar con microrrelatos, poemas o trabajos biográficos sobre una mujer feminista. El jurado de esta primera edición estaba integrado por la poetisa Míriam Ferradáns; la concejala de Igualdade, Ana Isabel Otero; y la psicóloga y la directora del CIM de Bueu, Beatriz Monroy y Montserrat González. Acordaron entregar un primer premio a un grupo de alumnos de 5ºB del colegio de a Pedra, integrado por Unai Parada, Laura Pérez y Adrián Piñeiro, que realizaron una biografía sobre Purificación Gómez González. En el apartado de relato individual se premió el poema “Que ninguén nos pare”, de Lucía Pretel González, alumna de 6º de Primaria de Montemogos.

Los actos del 8-M en Bueu se trasladarán al fin de semana, en una muestra de apoyo a la huelga feminista convocada para el propio 8 de marzo. Ese día, a las 12.30 horas, habrá una concentración delante del Concello de Bueu a favor de la lucha por la igualdad de género.