Portos de Galicia ha iniciado un trámite de consulta ante Costas del Estado para valorar la segunda fase de la regeneración de la playa de Pescadoira. La alternativa preferida por todas las partes para completar la recuperación de este arenal urbano pasa por la construcción de un dique semisumergido. El paso que acaba de dar Portos consiste en presentar la propuesta al departamento que depende del Ministerio de Medio Ambiente, que debe decidir si se requiere un informe de impacto ambiental o si no es necesario.

El proyecto que plantea Portos pasa por construir un dique semismergido, con un angulo de 45º y orientado hacia la bocana de salida del puerto. La construcción tendría unos 60 metros de longitud y arrancaría en las inmediaciones del muelle de Attilio. El presidente del ente público, José Juan Durán, advirtió desde el primer momento que en caso de apostar por esta vía era muy posible que Costas del Estado solicitase la tramitación de un estudio de impacto ambiental. Si finalmente Costas entiende que ese informe es necesario implicaría que los plazos para la obra se dilatarían.

El planteamiento de Portos de Galicia cuenta con el apoyo municipal y de la asociación ecologista Anduxía, que el pasado mes de enero mantuvo una reunión con los técnicos del ente público. El colectivo defiende que Costas no debería poner trabas porque el objetivo es precisamente la recuperación ambiental de la zona.