La Guardia Civil detuvo ayer a un vecino de Moaña de 77 años, al que se le atribuye la autoría de un robo con fuerza en una cafetería del casco urbano. El detenido responde a las iniciales MJ. V.F. y cuenta con un amplio historial delictivo. Fue puesto en libertad tras prestar declaración en el Puesto de la Guardia Civil de Moaña y deberá comparecer en el Juzgado de Instrucción de Cangas cuando sea citado.

El robo se produjo el pasado mes de enero. Se acusa al detenido de haber cometido dicho delito en el interior de una céntrica cafetería en la que, tras forzar una ventana e inutilizar los sistemas de alarma, habría destrozado la máquina tragaperras para apropiarse de la recaudación.

A raíz de las investigaciones realizadas por los efectivos del equipo de la Policía Judicial de Cangas en colaboración con el puesto de la Guardia Civil de Moaña, los agentes concretaron que la persona detenida había sido identificada unos días antes del robo en las proximidades del establecimiento, ocupándole diversos efectos que son utilizados para este tipo de hechos, como un pasamontañas, un destornillador y un cortafríos.

Desde el instituto armado añaden que en el mismo orden de actuaciones de su detención, los agentes procedieron a entrar y registrar su domicilio, en el que también se encontraron documentos y utensilios similares a los que se habían intervenido inicialmente.

Los robos en cafeterías y establecimientos hosteleros de Moaña se repitieron en el tiempo en los últimos años, con casos muy similares en puntos como el barrio de O Rosal y la parroquia de Meira.

En todos los casos los autores forzaron alguna puerta o ventana y fueron directamente a por las recaudaciones de máquinas como las tragaperras o de dispensar tabaco. También en Domaio se han registrado casos similares.

En una de las ocasiones incluso causaron daños en un futbolín para hacerse con su recaudación.

Varios de los hosteleros afectados explicaron que las pérdidas son mayores por los destrozos causados que por las cantidades de dinero que les roban con estas prácticas.