La rehabilitación y reconstrucción del antiguo astillero de Banda do Río afronta una de sus fases "máis delicadas", en palabras de los técnicos. Esta semana han comenzado los trabajos para la cimentación sobre la que se sostendrá la estructura, un trabajo que debe ser preciso "ao milímetro", apuntan desde el Concello de Bueu. Es en este momento cuando se acometará la construcción de las zapatas donde posteriormente se tendrán que colocar una serie de piezas metálicas, que serán las encargadas de anclar los pilares de madera de la estructura de la antigua carpintería de ribera.

La cimentación irá acompañada de la construcción de un muro perimetral de hormigón, con una altura máxima de unos 65 centímetros, que deberá servir para resolver uno de los problemas detectados durante la ejecución del proyecto: la existencia de un desnivel o diferencia de rasantes entre el paseo y la acera de la Avenida Montero Ríos, una zona que se corresponde con el espacio que ocupaba el taller antiguo muro.

Ese desnivel se solventará con este muro y una solera sobre la que posteriormente se colocará el entarimado interior del astillero. El muro será también el lugar sobre el que se colocará el cierre acristalado que recoge el proyecto de obra, unos paneles que incluirán información sobre el propio astillero y sus características.

Los actuales trabajos de cimentación deberán ser tremendamente precisos, insisten desde el Concello de Bueu. En esta fase se construirán unas zapatas de hormigón, sobre las que luego se colocarán los pilares de madera y sus anclajes metálicos. "Hai que deixar todo ao milímetro para que se corresponda coa estrutura orixinal", apuntan desde el gobierno local.

Al equipo técnico que supervisa la obra de rehabilitación se suma a partir de ahora un conservador, propuesto a instancias del Museo Massó. Este técnico se encargará de marcar los criterios para la conservación de la madera de la antigua carpintería y asesorar a la dirección técnica. "A premisa segue sendo a mesma do principio: reutilizar o máximo de madeira orixinal que sexa posible", insisten desde el consistorio. Su incorporación al equipo de trabajo se prevé que sea inmediata.

Esta misma semana el Museo Massó, gracias a la ayuda desinteresada de colaboradores externos, siguió retirando de la zona objetos y herramientas del antiguo taller para su conservación.