Dos responsables de la empresa constructora de la ampliación del puente de Rande -la UTE Dragados y Puentes y Calzadas- mantuvieron ayer una esperada reunión con representantes del gobierno local moañés, que ya se suspendió en una primera ocasión. La cita no colmó las expectativas del ejecutivo local, que se dirigirá de forma urgente al Ministerio de Fomento para solicitar las respuestas no obtenidas ayer. Entre ellas se encuentra la fecha de los trabajos en los carriles centrales que comenzaron la noche del pasado 12 de febrero, poco más de un mes después de la inauguración oficial de la ampliación del puente el pasado 30 de diciembre. Tampoco pusieron una fecha al cambio en la orientación de los carriles habilitados al tráfico durante las obras.

Por el gobierno local asistieron la alcaldesa, Leticia Santos, el edil de Mobilidade, Ezequiel Fernández, y el de Urbanismo, Odilo Barreiro. A la salida de la reunión desde la UTE declinaron hacer declaraciones. Desde el gobierno local aseguraron que se confirmó "o que xa se sabía. Que a execución da obra de ampliación da ponte de Rande está sen rematar". Desde el bipartito apuntan a que la constructora reconoció que el 30 de diciembre "o único que se produciu foi unha apertura ao tráfico" de los nuevos carriles laterales.

Entre las obras pendientes de ejecutar, que se acometerán en estos meses y que estaban incluidas en el proyecto de ampliación se encuentran: El fresado de los carriles centrales hasta llegar a la cota de hormigón del tablero originario; la impermeabilización del tablero central, el cambio en las juntas de dilatación y el reajuste de los tirantes primitivos.

Por parte de la UTE asistieron el gerente Juan José Consuegra y el jefe de obra Vicente Merino. Según los integrantes del bipartito, se negaron a facilitar datos sobre los plazos de finalización real de las obras "ao entender que non eran os interlocutores válidos, remitíndonos ao Ministerio de Fomento e á concesionaria".

Indicarían, además, que los plazos son una de las cuestiones todavía en negociaciones con la empresa concesionaria de la gestión de la autopista AP-9: Audasa.

La regidora, Leticia Santos, transmitió el "fondo malestar" por el progreso de las obras y por su incidencia sobre el tráfico rodado en la PO-551. Consideró la planificación de la ampliación como "nefasta" y aludió también a la "nula información transmitida dende o Ministerio de Fomento, a concesionaria e a UTE". Tras tildar esta situación de "falta de respecto institucional", Santos relató las quejas recibidas por parte de los vecinos en las citadas obras.

Otra cuestión que la regidora puso encima de la mesa fue la preocupación y queja por los casos de siniestralidad laboral que se produjeron durante la ejecución de los trabajos realizados hasta ahora. "A UTE si que é responsable directa deste problema", alegó, solicitando que se mantengan las medidas necesarias de seguridad en el trabajo.

A la salida de la reunión el concejal de Mobilidade explicó que se le recordó a la constructora "que as obras na ponte non son un problema sen peso ningún. Senón que se trata dunha autoestrada esencial para o traballo de moitos morracenses, así como para a súa atención médica, estudos ou xestións administrativas". Alegó que los moañeses empiezan a estar "fartos" de sufrir carreteras colapsadas. Aludió directamente a Fomento para asegurar que "demostra con esta obra que non ten respecto polos veciños do Morrazo, porque xa se concibiu para deixar un carril único para os conductores desta comarca e segue a dar problemas sen saber cando será o remate da obra"

Fernández aseguró también que los conductores que acuden diariamente a Vigo "interpretan que as obras de ampliación de Rande foron innecesarias e un despropósito do comezo ao final". Concluye esperando que no se produzca una subida de peajes de la AP-9 en todo el año "tendo en conta os problemas que están a causar".

La regidora señaló que "ante o secretismo mantido pola UTE" se dirigirá al Ministerio de Fomento para pedir una reunión con las respuestas necesarias para los vecinos. En este sentido, añade que el concello moañés invitará a participar en esta reunión solicitada a las alcaldías del resto de concellos de la comarca cuyos vecinos se ven afectados por las obras.

El jueves de la pasada semana, finalizados los principales actos del carnaval, se produjeron los mayores atascos en la PO-551 desde el comienzo de esta fase de las obras en los carriles centrales del puente. Cuatro días después, el domingo, coincidieron con el corte del centro de Moaña por el Enterro da Sardiña, los atascos volvieron a ser muy graves, con quejas por parte de los conductores por falta de regulación del tráfico para acelerar la circulación.