"Non me parece para nada unha idea descabellada. Recólloa e mesmo a apoio", reconoce el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, en relación a la propuesta del PP de ubicar en terrenos de Massó un Centro de Alta Resolución (CAR) que dé servicio a toda la comarca. El regidor cree que se trata de una alternativa "razonable", aunque tiene en las comunicaciones por carretera uno de sus puntos débiles, por lo que la mejora de las comunicaciones debería ir en paralelo a cualquier actuación en la zona. En todo caso, Pazos anuncia la creación de una "mesa de traballo" sobre este asunto, que comenzará por citar a los grupos políticos y convocar el Consello Municipal de Saúde, que es el órgano creado para encauzar estas cuestiones.

El máximo representante municipal cree que es el momento de debatir las propuestas para resolver los problemas sanitarios de Cangas, en los que se incluyen servicios que deben ser de ámbito comarcal, como el CAR. De hecho, en el orden del día del pleno convocado para el próximo viernes figura una moción de su grupo político (Alternativa Canguesa de Esquerdas, ACE) en la que se insta a la Xunta a construir un Centro de Alta Resolución que atienda al mismo ámbito de la Mancomunidade do Morrazo, lo que implica incluir a Bueu, con lo que sumaría una población aproximada de 60.000 habitantes, que estiman suficiente para justificar esa inversión.

Además, el alcalde alude a la encuesta que se está realizando la empresa Gesmédica por encargo de la Consellería de Sanidade, para conocer las demandas de la población sobre este servicio. "Debemos remar todos na mesma dirección e buscar unha iniciativa consensuada que poidamos contrastar logo coa que fai a empresa", propone, e incide en que cualquier propuesta que se haga es bienvenida, pero debe ser dialogada y fruto del consenso social para aplicarse.

Pazos adelanta que su intención es no dejar pasar más tiempo para poner este tema en la agenda de los asuntos prioritarios. "O luns sairán do Concello ás invitacións para os grupos políticos", con el fin de iniciar el debate en una "mesa de partidos" que se extendería luego al Consello Municipal de Saúde. La construcción y ubicación del CAR no es la única cuestión que se pondrá sobre la mesa, sino que la intención es "debatir sobre todas as necesidades sanitarias do noso territorio", incluyendo la construcción o renovación de los centros de salud de O Hío, Aldán y Cangas, el refuerzo de personal médico y del servicio de urgencias o la dotación de una tercera ambulancia, entre otras dotaciones que demandan los usuarios.