El Entroido de Bueu afronta su recta final con un fin de semana cargado de actos, entre los que destacan el Enterriño da Sardiña (hoy) y el Enterro do Paxaro do Mal Agoiro (mañana). Será el fin de semana de grande del carnaval local, que ya arrancó ayer con una Festa de Vascalleiros, un concierto en la carpa de la pista de Banda do Río y el Festival de Comparsas del Bueu Atlético.

La programación de hoy arranca a las 13.00 horas en Banda do Río, con una nueva sesión vermú en la que volverán actuar comparsas de Bueu. A las 16.00 horas la Asociación de Veciños de Banda do Río organiza un concurso gastronómico con productos típicos de estas fiestas, con un apartado para vecinos en general y otro reservado para los profesionales. El jurado valorará la presentación, el gusto y la originalidad. A las 17.00 horas saldrá desde la Praza Massó el Enterriño da Sardiña, que tuvo que ser aplazado el miércoles por el mal tiempo. Hoy también se organizará un pasacalles que saldrá a las 20.00 horas desde el puerto de Bueu en dirección a Banda do Río, que estará amenizado por la Asociación de Percusionistas Aperta. En esta actividad colaboran hostelería, Concello y Diputación.

Ayer se celebró el XXXVII Festival de Comparsas de Bueu, cuyas entradas se agotaron en apenas dos horas. La organización explica que todavía quedan algunas localidades para el festival del próximo viernes 23 en la Casa do Pobo de Beluso y hoy mismo se ponen a la venta las entradas para el que se celebra el sábado 24 en el Centro Social do Mar. Este último es a beneficio de las comparsas y estarán las cinco murgas de Bueu, junto a Os Máis ou Menos (O Hío) y Marcha Local (Aldán). Las localidades se pueden comprar desde hoy en las tres librerías de Bueu al precio de seis euros. Por otro lado, la Asociación de Veciños A Morada, la Axencia de Lectura de Meiro y el Concello se aliaron ayer para organizar una fiesta de "vascalleiros", con la que intentar recuperar esta figura y animar a los más jóvenes a recorrer las calles pidiendo chulas y filloas.