El colorido, el desenfreno y más irreverencia que nunca son las señas de identidad de un entroido de Moaña que comenzó ayer y lo hizo rompiendo esquemas desde el principio, pues la pregonera, la actriz María Salgueiro, fue la primera mujer en la historia en dar el pistoletazo de salida al carnaval. En un discurso que comenzó con retraso por problemas técnicos en el generador eléctrico, la reconocida actriz agradeció la sensibilidad de Concello por optar al fin por una mujer para esta tarea.

Salgueiro explicó que los actores y actrices entienden mejor que nadie "o atractivo que ten o feito de poñerse un disfrace, de pintar a cara ou de ocultala... de poñer perrucas, de camiñar distinto, de falar distinto... de ser outra persoa, de deixar de ser un". Recordó que lo entienden porque ellos decidieron hacer "do entroido a nosa forma de vida. Imaxinade que loucura e que desvarío".

Destapó a los cientos de personas que se agolpaban bajo el palco indicando que "estou segura de que os que estades aquí podedes entender o divertido e liberador que é o xogo de deixar de ser un para converterse noutra cousa ou noutra persoa". Puso el ejemplo de ese hombre serio "e moi macho" que cuando llega el carnaval se muere por vestirse de mujer "e permítese por uns días sacar esa parte feminina que tanto reprime e censura dentro del".

La actriz moañesa recordó "con nostalxia" los carnavales de su infancia y adolescencia y antes de gritar los vivas a Moaña y al Entroido concluyó pidiendo a los presentes que "pase o que pase e pese a quen pese, espero que nunca perdades o humor nin as ganas de disfrazarvos e saír ás rúas".

Comenzó después la actuación de las 12 comparsas que desfilarán este año por todos los barrios y parroquias. En la carpa, además, las integrantes de la Asociación de Mulleres regalaron dulces típicos del carnaval elaborados desde la mañana.

La irreverencia de las comparsas no se dejó sentir solo en las letras, sino también en los disfraces. Más de uno dará que hablar durante las próximas semanas. Por ejemplo, en pleno debate sobre las supuestas "ofensas religiosas" en las redes sociales los integrantes de "Cada un que se safe" se plantaron en el carnaval disfrazados de Jesucristo. Además, en la cruz que encabeza la comitiva ondean una bandera del Orgullo LGBT.

Otra comparsa que levantó polvareda son "Os Loboghaitas", disfrazados de los vecinos que protestan por el paseo marítimo de Seara para ridiculizarlos, con pancartas contra el BNG, así como antorchas y garrafas de gasolina. Desfilaron al grito de "Nós non fomos!" en clara referencia al incendio intencionado del astillero de Casqueiro.

Otros disfraces de comparsas son los Austin Powers de "Os Combois"; las Mary Poppins de "Follas Novas"; o los personajes de la aldea de Astérix de "Sen tempo non era". Las integrantes de "D´Elas" se convirtieron en el musical de El Rey León; "Animodo" se vistió de Alberto Chicote; "Vaille Dando" de girasoles y "Os que faltaban" de aviadores, entre otros disfraces.

Más allá de las comparsas, los asistentes lucieron disfraces llamativos como la pareja que se vistió de bolsa del pan o el vecino que se convirtió en la estatua de O Fisgón. Los personajes de Harry Potter o las réplicas de "Eleven", la niña protagonista de la serie Stranger Things, fueron otros de los disfraces con más éxito.