"Minimizar, reparar e dar solución aos danos producidos polos efectos dos temporais acaecidos e os producidos polo desgaste do tempo", así como los problemas de filtraciones y humedades que se trasladan a las dependencias interiores. Es el objetivo del proyecto que han elaborado los técnicos municipales de Cangas para actuar en la cubierta de la casa consistorial cambiando las chapas deterioradas, mejorando las canalizaciones y la solera para impedir vertidos sobre las fachadas y sellando toda la estructura con materiales adecuados. La actuación costará algo más de 60.000 euros, y para hacerle frente el gobierno tripartito tramita una solicitud de ayuda a la Vicepresidencia de la Xunta, que aportaría el 80% de la inversión y el Concello se haría cargo del 20% restante, según explica la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que confía en poder actuar cuando llegue el buen tiempo.

La meteorología tiene buena parte de culpa en la situación actual, ya que la parte de la cubierta del consistorio voló con los temporales y solo se pusieron parches temporales que solo solucionaron a medias el problema. Sin embargo, cuando llueve de forma constante son frecuentes las goteras en las oficinas de la segunda planta, como la Secretaría o el departamento de Persoal, donde es necesario colocar cubos y paños para recogerlas, y la humedad que se filtra por la fachada incluso llega a la planta baja, especialmente en la zona de atención al público de las dependencias de Urbanismo. "Son problemas que requiren unha reparación conxunta, xa que gran parte deles entrelázanse entre si", reconoce Giráldez.

Según recoge el documento técnico que sirve de base para optar a las ayudas de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para crear o mejorar infraestructuras municipales, la cubierta presenta diferentes materiales utilizados en reparaciones aisladas para solucionar temporalmente los daños detectados. El canalón de desagüe está muy afectado, la falta de "lagrimero" afecta a la fachada al facilitar las escorrentías y las filtraciones por capilaridad se manifiestan en el interior. Además. "o remate da cuberta non tapa o canto do forxado e carece de goterón, permitindo escorrentias da auga polo mesmo e parte inferior do aleiro, provocando desconchados no formigón e oxidación nas armaduras", recalcan los técnicos, que completan el diagnóstico señalando que en las fachadas se observan entradas de auga por diferentes puntos y encharcamientos sobre el forjado, así como el deterioro del sellado de la junta de dilatación y filtraciones bajo los cerramientos de chapa de piedra.

Plan de actuación

Para solucionar los problemas de la fachada, el gobierno local contempla el resellado de la carpintería de aluminio, limpieza, desmontaje e recolocación de acometidas y bajantes actuales aumentando la capacidad de desagüe, impermeabilización del canalón antiguo y colocación de aislamiento térmico para evitar condensaciones. También la fabricación y colocación de nuevo canalón y acometidas a bajantes en cobre con juntas de dilatación para evitar roturas.

Asimismo, se contempla la colocación de lagrimeros, el suministro y colocación de remates perimetrales solapando la totalidad del canto de alero de hormigón formando un goterón para evitar escorrentias de auga sobre el canto y paramento inferior del alero.

Una de las actuaciones más relevantes es la reposición de la cubierta levantada por el viento, para lo cual se retirará la lámina de caucho actual colocada provisionalmente en la zona afectada y se instalará lámina impermeable transitable y bandejas de cobre con sistema de junta alzada. En las fachadas se acometerá el resellado de toda la carpintería de aluminio en las fachadas sur y oeste con polímeros para asegurar su estanqueidad y varias actuaciones complementarias para garantizar que los problemas quedan solucionados.

La concejala Mercedes Giráldez destaca que las deficiencias detectadas en los últimos años se han ido "remendando" puntualmente, pero ya no puede esperar más una actuación integral que mejore las condiciones del inmueble y su habitabilidad, además de evitar que el problema se agrande.